Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Política Realiza el INM expulsión "irregular" de un presunto integrante de ETA

En sólo unas horas Andoni Azpiazu fue detenido y subido a un avión con rumbo a España

Realiza el INM expulsión "irregular" de un presunto integrante de ETA

FABIOLA MARTINEZ, GUSTAVO CASTILLO, AGENCIAS

El Ministerio del Interior del gobierno español fue la instancia que informó -antes que las autoridades de México- de la detención en el Distrtrito Federal de Andoni Azpiazu Alcelay, señalado por la Audiencia Nacional española como presunto miembro del grupo separatista Patria Vasca y Libertad (ETA).

En un cable de Notimex, difundido al mediodía (hora de México) se informó de la detención del extranjero "en la capital mexicana", y de acuerdo con fuentes oficiales -consultadas por la agencia informativa- se precisaba en ese momento que "el detenido podría ser entregado de forma inmediata al tener una orden de búsqueda y captura emitida por la Audiencia Nacional española".

Mientras tanto, a la hora de conocerse el dato por medio de las agencias internacionales de noticias, era entrevistada en esta capital la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, quien dijo no tener información precisa del caso.

"Yo he estado aquí en la subsecretaría (de Gobernación) aproximadamente dos horas y antes de eso no (tuve información). Llegando a mi oficina tendré qué ver si hay algún aviso en ese sentido. La autoridad migratoria tiene muy clara la forma de actuar en esos casos", indicó.

También cerca de la una de la tarde local, fuentes consultadas por este diario confirmaban no sólo la detención de Azpiazu, sino su inmediato traslado al aeropuerto internacional de la ciudad de México. "Ya está volando rumbo a España", señalaron.

El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, informaba cerca de las cinco de la tarde que el extranjero "fue detenido por una unidad de inspección migratoria, y en ello no participó ningún agente federal".

A las cuatro de la tarde, la Secretaría de Gobernación y el INM emitieron un boletín de prensa para informar que "este organismo expulsó ayer al extranjero Andoni Azpiazu Alcelay, de nacionalidad española", bajo el argumento de que no pudo comprobar su estancia legal en el país.

El INM aseguró que la detención fue posible tras una "denuncia anónima en contra de Azpiazu", quien, según la dependencia, fue detectado en Cuernavaca, Morelos, y de inmediato -en la mañana de ayer- trasladado al aeropuerto de la ciudad de México para su deportación.

Al momento de la diligencia -señaló el INM-, "el ciudadano español no tenía en su poder documento migratorio alguno que acreditara su legal estancia en el territorio nacional, por lo que se determinó su expulsión".

La comisionada Romero Castillo sólo había podido comentar en la entrevista generalidades sobre el procedimiento de expulsión cuando un extranjero no cuenta con los documentos necesarios o recae sobre él una alerta migratoria girada, por ejemplo, por Interpol o un juez que sigue un proceso.

Un cable de la agencia Efe precisó que sobre Azpiazu pesaba una orden de búsqueda y captura dictada por el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, en el contexto de una investigación sobre el financimiento de la organización separatista ETA.

La agencia española refirió que la detención y deportación de Azpiazu es la primera de un presunto integrante de ETA en el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Notimex precisó que Azpiazu, nacido en Acoitia (provincia vasca de Guipúzcoa, norte de España) el 5 de septiembre de 1968, residía en México de forma irregular, por lo que se procedió a su explusión.

"La Guardia Civil buscaba a Azpiazu Alcelay en el contexto de una investigación relacionada con la financiación del terrorismo", expuso la fuente consultada por la agencia de noticias mexicana.

"A su llegada a España será conducido por la Guardia Civil hasta la Audiencia Nacional para ser puesto a disposición del juzgado central de instrucción en funciones de guardia", agregó.

Azpiazu salió del país en el vuelo 6400 de Iberia a las 12 horas. Prácticamente toda la acción pasó desapercibida, ya que fue subido al avión por la escalerilla de la parte trasera de la nave. En el aeropuerto capitalino Azpiazu fue registrado con un nombre falso, ya que el verdadero no figuraba en la lista de pasajeros.

Pese a la expulsión, por la noche trascendió que la abogada Bárbara Zamora asumió la defensa de Azpiazu, ya que, dijo, se le mantuvo incomunicado y recibió tratos inhumanos.

Con información de Triunfo Elizalde

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.