Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Política Asesinan a diputado local del PRI en Monterrey, a 50 metros de la alcaldía

Pensaba abandonar el país debido a que había recibido amenazas de muerte

Asesinan a diputado local del PRI en Monterrey, a 50 metros de la alcaldía

Hace cuatro años se le ligó con el tráfico de drogas, pero fue absuelto de ese cargo

DE LOS CORRESPONSALES

El diputado local y consejero nacional del PRI Mario César Ríos Gutiérrez fue asesinado a balazos ayer, a sólo 50 metros de la presidencia municipal de Monterrey, Nuevo León, por un grupo de sicarios que viajaba en un automóvil. Con la de ayer suman 81 las personas ejecutadas en el estado en lo que va del año.

Según las primeras investigaciones de la Policía Ministerial, antes de las 15 horas, después de acudir al restaurante de un hotel de la Zona Rosa, donde departió con amigos y concedió entrevistas a reporteros, el legislador abordó su camioneta y enfiló por la calle Ocampo hacia Zaragoza.

A la altura de la notaría pública número 43, un grupo de pistoleros, a bordo de un automóvil rojo, se le emparejó por el lado derecho y le disparó varios tiros, al parecer con un rifle AR-15.

José Manuel Huerta González, secretario particular y asistente de Ríos Gutiérrez -quien conducía la camioneta-, trasladó a su jefe al hospital San José. Sin embargo, Ríos Gutiérrez falleció a los pocos minutos de ingresar al quirófano.

Cerca del lugar del ataque, en Palacio de Gobierno, el gobernador José Natividad González Parás encabezaba una reunión con la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.

El semblante del mandatario se transformó al ser informado de los hechos por el coordinador del grupo legislativo del tricolor, Ildefonso Guajardo.

Una fuente del Congreso local reveló que el priísta había solicitado permiso para salir del país, ya que había recibido amenazas de muerte, pero este martes todavía estuvo en su curul y hasta bromeó con algunos reporteros sobre el clima de inseguridad que prevalece aquí.

Mario César Ríos era diputado por el distrito local 22, que conforman 15 municipios rurales y semiurbanos del norte de Nuevo León, cuya cabecera es Cerralvo. Según autoridades locales y federales, constituyen una zona con gran presencia de grupos del crimen organizado, particularmente del cártel del Golfo.

Hace cuatro años Ríos Gutiérrez había intentado sin éxito ser diputado, pero su candidatura se vino abajo cuando un diario local publicó que había sido procesado por tráfico de drogas, ya que se le detectó un cargamento de mariguana en su automóvil, aunque después fue absuelto.

González Parás señaló que recibió una llamada del presidente Felipe Calderón "expresando también su consternación por este hecho, y expresando su solidaridad para realizar la investigación correspondiente".

Siete ejecutados y cinco levantados

Matías López Reyes y Ricardo Ayala Huerta, quienes arribaron a Mazatlán, Sinaloa, procedentes de California, Estados Unidos, donde residían, fueron ultimados a balazos, varios de ellos en la cabeza, con armas 9 y 45 milímetros en el fraccionamiento Las Palmas de ese puerto. El segundo de ellos era oriundo de Tijuana, Baja California.

Después de dejar a su hijo en un centro preescolar de la colonia 5 de Mayo, en Hermosillo, Sonora, Gildardo Montaño Amado, empleado de la empresa Proveedora de Alimentos, que surte a los dos penales existentes en esa ciudad, fue asesinado por un sujeto que le disparó a quemarropa cinco veces.

Moisés Faustino de los Santos, originario de Guerrero, fue ejecutado y su cuerpo hallado en el municipio de Aquila, Michoacán, con al menos seis impactos de bala, dos en la cabeza.

El cuerpo encobijado de un hombre fue hallado en Tijuana, Baja California. El occiso se encontraba maniatado con cinta adhesiva, tenía huellas de golpes en el rostro y el tiro de gracia.

También en esa localidad fronteriza fue hallado un hombre muerto, identificado como José Juan Castro, dos fueron levantados (secuestrados sin intención de pedir rescate), identificados como Luciano Rodríguez y José Hernández, y un tractocamión robado -al parecer con un cargamento de droga-- fue el saldo de la jornada de violencia.

En el municipio de El Salto, Jalisco, Juan Manuel Campos Garibay fue asesinado de tres tiros en la colonia La Huizachera por un desconocido que lo atacó con una pistola calibre 9 milímetros.

En tanto, la agencia del Ministerio Público adscrita al Servicio Médico Forense informó que policías de Guadalajara encontraron, junto a unas bolsas de basura, dos pies humanos amputados a la altura de los tobillos en la colonia Moderna de esa capital.

Tres personas al parecer oriundas de Chihuahua fueron levantadas las primeras horas de este martes en el motel Villas de Aragón, ubicado en el kilómetro 2.5 de la carretera Durango-Zacatecas.

El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, confirmó el arribo a la entidad de cuatro aviones Hércules, propiedad del Ejército Mexicano, con más militares para reforzar los operativos en las regiones serrana y de La Laguna.

Manuel Fernández Moncayo, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca, Morelos, se habría suicidado de un disparo de arma de fuego la noche del lunes, confirmó la procuraduría de justicia de esa entidad.

Con información de David Carrizales, Irene Sánchez, Ulises Gutiérrez, Antonio Heras, Saúl Maldonado, Andrés Serrano y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.