Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Política Liberan a cuatro ex judiciales acusados de 12 ejecuciones

Declarados inocentes, planean demandar a la SIEDO

Liberan a cuatro ex judiciales acusados de 12 ejecuciones

RUBEN VILLALPANDO

Ciudad Juárez, Chih., 12 de junio. Tras obtener su libertad, luego de más de tres años de estar en prisión, cuatro ex agentes de la desaparecida Policía Judicial de Chihuahua acusados de participar en la tortura y homicidio de 12 personas, cuyos cuerpos fueron inhumados en una narcofosa del fraccionamiento Las Acequias, se presentaron en la Subprocuraduría de Justicia Estatal para exigir su reinstalación y el pago de salarios caídos.

Los ex policías aseguraron que luego de que fue demostrada su inocencia planean interponer una denuncia contra la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República, por el delito de abuso de autoridad, ya que fueron detenidos el 28 de enero de 2004 sin que hubiera pruebas de su culpabilidad.

Los cuatro ex policías permanecieron por más de tres años en el penal del Altiplano, estado de México, hasta que el pasado 28 de mayo un juez federal dictó sentencia absolutoria debido a que la SIEDO no aportó suficientes pruebas de que hubieran participado en la ejecución de 12 personas, cuyos cadáveres fueron encontrados el 23 de enero de 2004.

Los ex agentes judiciales Simón López Ruiz, Eduardo López Amaya, Jesús Lorenzo Herrera Romo y Ricardo Parada Palma acudieron este martes a las oficinas de la Subprocuraduría de Justicia Estatal acompañados de un abogado.

Los cuatro fueron absueltos de varios delitos, entre ellos contra la salud y violaciones a la Ley contra la Delincuencia Organizada. La sentencia fue dictada por el juez primero de distrito en materia de procesos penales federales con sede en Toluca, estado de México.

Por este caso, la SIEDO consignó en 2004 a 11 personas, a quienes acusó de homicidios y delitos contra la salud. Todavía se encuentran detenidos Alejandro García Cárdenas, Alejandro García Gutiérrez, Arturo Jaime Morales y Antonio Barragán Avila.

De las 12 personas cuyos cuerpos fueron hallados en una narcofosa del fraccionamiento Las Acequias fueron identificados Lorenzo Ramírez Yáñez, Ramiro Ortiz Acosta, Oscar Epigmenio Rodríguez, Jesús Cabral Urias, Néstor Edmundo Padilla, Fernando Reyes Aguado y dos hombres apodados El Paisa y El Chapo o El Chaparro.

Los cadáveres fueron localizados en una vivienda en la que además se encontró una prensa para comprimir mariguana y rollos de plástico para envolver enervantes. En ese entonces se dijo que la finca era un centro de operaciones de Humberto Santillán Tabares, uno de los principales operadores del cártel que dirige Vicente Carrillo Fuentes.

Otras personas que fueron detenidas por esos hechos y que recuperaron su libertad antes que los ex judiciales son Erika Mayorga, Francisco Javier Moreno, David Miranda, Arturo Valdez, Martín Moreno, Aníbal Portugal y Oscar Cano.

Santillán Tabares fue arrestado en El Paso, Texas, por personal de la agencia antidrogas de Estados Unidos acusado, junto con 11 de sus cómplices, de participar de manera directa en cinco de los 12 homicidios. Existe orden de aprehensión contra el ex comandante Miguel Angel Loya, así como contra los agentes Alvaro Valdez, Erick Cano, Abelardo Torres y Lorenzo Ramírez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.