Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Política PGR: ninguno de los asesinados en retén de Sinaloa cometió delito alguno

Hay indicios de que los soldados involucrados sembraron mariguana a las víctimas

PGR: ninguno de los asesinados en retén de Sinaloa cometió delito alguno

Las personas que murieron y las que fueron heridas no llevaban armas ni drogas, señala

JAVIER VALDEZ CARDENAS

Culiacán, Sin., 12 de junio. La Procuraduría General de la República (PGR) determinó que ninguna de las cinco personas que fueron asesinadas el pasado 31 de mayo por efectivos militares en la comunidad Los Alamillos, municipio de Sinaloa, incurrió en delito.

Miguel Angel Campos, delegado de la PGR en el estado, afirmó que aunque el Ministerio Público Federal todavía no concluye las investigaciones del caso, no encontró indicios de que las cinco personas que murieron, entre ellas tres menores, y las tres que resultaron heridas en el ataque, hayan disparado armas de fuego o transportado estupefacientes.

"Hasta el momento no tenemos elementos que involucren a los lesionados (...) y respecto al conductor (del vehículo en el que viajaban las personas agredidas), no podemos establecer una sospecha de que haya incurrido en un delito", sostuvo el funcionario.

El pasado 31 de mayo soldados adscritos a la novena Zona Militar dispararon contra un grupo de civiles que viajaban en una camioneta, en la comunidad Los Alamillos, municipio de Sinaloa.

Luego del suceso, testigos indicaron que cerca de la camioneta, que cayó en una barranca y volcó, fue localizado un costal de mariguana. Sin embargo, fuentes cercanas a la PGR señalaron que la droga habría sido sembrada por los militares para que las víctimas fueran relacionadas con el narcotráfico.

"Según las pruebas que ha realizado la fiscalía, no se encontraron indicios que prueben que la droga pertenecía a la familia de las víctimas y se investiga si fue colocada en el lugar por los militares", reveló la fuente.

Campos Ortiz apuntó que las indagatorias todavía no concluyen, pero indicó que se puede asegurar que las perso- nas que murieron y las que quedaron heridas no dispararon armas ni tenían en su poder droga alguna.

La víspera, la Secretaría de la Defensa Nacional ordenó que 19 militares, entre ellos tres oficiales, fueran detenidos en las instalaciones de la tercera Región Militar, con sede en Mazatlán;

El domingo, un juzgado militar los declaró formalmente presos como probables responsables del delito de violencia contra las personas, causando homicidio y lesiones calificadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.