Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Mundo Ingresan tropas libanesas al campo de refugiados palestinos de Nahr

Destruye el ejército la casa del jefe de Fatah al Islam

Ingresan tropas libanesas al campo de refugiados palestinos de Nahr

AFP

Nahr el Bared, 12 de junio. El ejército libanés entró por primera vez en el campo de refugiados palestino de Nahr el Bared (norte de Líbano), luego de tres semanas de combates, y destruyó la casa del jefe del grupo islamita Fatah al Islam, cuyas posiciones volvieron a ser atacadas este martes.

La artillería libanesa golpeaba nuevamente esta tarde las posiciones de los islamitas, atrincherados desde el 20 de mayo en el campo, donde siguen viviendo unos 3 mil civiles que no han podido o no han querido huir. Según un fotógrafo de Afp, unos 200 salieron por la tarde.

Los soldados "detuvieron a cuatro miembros de Fatah al Islam", vinculado con Al Qaeda, indicó el portavoz del ejército. "La tropa ganó terreno en la costa y se acercó a las posiciones de Fatah al Islam", agregó el vocero.

El lunes, en la primera operación de este tipo desde el comienzo de los combates, una unidad especial del ejército que sitia el campo se infiltró y destruyó con explosivos la casa del jefe de los islamitas, Chaker Al Abssi, según la misma fuente. "Destruyeron la casa después de haberse apropiado de importantes documentos", explicó.

Una fuente palestina dentro del campo de refugiados confirmó la información. El comando se enfrentó con hombres del Fatah al Islam e hizo estallar la casa, según esa fuente, que precisó que Al Abssi ya no se encontraba allí.

Este palestino, que nació en Jericó (Cisjordania) en 1955, es el jefe de Fatah al Islam. Tras purgar una pena de tres años de cárcel en Siria, fue puesto en libertad sin ser extraditado a Jordania, donde fue condenado a muerte en rebeldía por un atentado antiestadunidense.

Desde el 20 de mayo el ejército libanés trata sin éxito de neutralizar a los islamitas de Fatah al Islam atrincherados en Nahr, donde se instalaron en noviembre pasado.

Los combates se reanudaron el fin de semana tras infructuosos intentos de mediación por las formaciones palestinas presentes en los campos de refugiados, con el fin de desmantelar "gradualmente" a Fatah al Islam, según una fuente próxima al caso.

El lunes, tres soldados libaneses y dos socorristas de la Cruz Roja libanesa murieron en los combates. En total, 128 personas, 61 de ellas militares y 50 islamitas, han fallecido en el conflicto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.