Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Mundo Condenan a 35 años de cárcel al último presidente serbiocroata

Condenan a 35 años de cárcel al último presidente serbiocroata

DPA

La Haya, 12 de junio. El Tribunal Penal Internacional encargado de juzgar los crímenes de guerra cometidos en la antigua Yugoslavia condenó hoy a 35 años de prisión al último presidente serbiocroata, Milan Martic.

El alto tribunal de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en La Haya, declaró a Martic culpable de graves crímenes de guerra como la matanza y la deportación de cientos de croatas de la región de Krajina, reclamada por Serbia.

La pena de 35 años es una de las más altas impuestas por el Tribunal Penal Internacional en los casi 70 fallos que ha dictado hasta ahora. Martic puede presentar recurso de apelación contra la sentencia.

El ex mandatario, quien hoy tiene 52 años de edad, ocupó hasta 1995 varios cargos en la República Serbia de Krajina, en territorio croata. El último que desempeñó fue el de presidente de esta autoproclamada república.

Desde esos cargos, Martic impulsó la deportación de todos los civiles no serbios, especialmente los croatas, durante la cual los serbios cometieron asesinatos, malos tratos y destrozos, según el tribunal.

"Martic tenía el deber de impedir esos crímenes y velar por el respeto a los derechos humanos. Sin embargo, en vez de ello abusó de sus cargos", consideró el juez que presidió el juicio, Bakone Justice Moloto. El objetivo, agregó, fue unir Krajina con Serbia y los territorios serbios de Bosnia.

El tribunal recordó expresamente el ataque con misiles contra Zagreb, la capital croata, que Martic ordenó llevar a cabo en 1995, acción que causó indignación en el mundo. El ataque, militarmente inútil, causó varios muertos y más de 100 heridos entre la población civil.

Pocos meses después, la República Serbia de Krajina fue reconquistada con el uso de violencia despiadada por el ejército croata comandado por el general Ante Govina, quien también se encuentra detenido en la cárcel del Tribunal Penal Internacional a la espera de que comience el juicio contra él por crímenes de guerra cometidos durante el conflicto armado en que Croacia se independizó de Yugoslavia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.