Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Mundo Nuevos combates entre Hamas y Fatah provocan 28 muertos y más de 150 heridos

Suspende Abbas la participación de su partido en el gobierno de unidad nacional

Nuevos combates entre Hamas y Fatah provocan 28 muertos y más de 150 heridos

AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen Un miliciano de Hamas se guarece en la ciudad de Gaza de disparos de militantes de Fatah Un miliciano de Hamas se guarece en la ciudad de Gaza de disparos de militantes de Fatah Foto: Ap

Ciudad de Gaza, 12 de junio. Nuevos combates entre las facciones rivales palestinas, Fatah y Hamas, que amenazan con la ruptura del gobierno de unidad que conforman, cobraron este martes la vida de 28 palestinos y dejaron más de 150 heridos.

En tanto, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidió un alto el fuego inmediato entre ambos bandos y acusó a un pequeño grupo de líderes de intentar arrastrar a Palestina a la guerra civil.

Tras una reunión en Ramallah, Cisjordania, el comité central de Fatah, del presidente Abbas, acusó a Hamas de preparar un "golpe de Estado" contra las autoridades autónomas palestinas, y anunció la suspensión temporal de la participación de sus ministros en el gobierno de unidad nacional hasta que se negocie un cese del fuego.

A su vez, la oficina del primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, militante de Hamas, acusó a los enemigos del grupo islámico de "intentar eliminar militarmente al gobierno de unión".

Los combates más duros sucedieron en Jabaliya, donde Hamas tomó el control de la base de la Seguridad Nacional, fiel a Fatah, operación que dejó 15 muertos.

En Gaza y en las localidades de Deir el Balach y de Jan Yunes, que fue tomada por Hamas, también hubo combates que dejaron 13 muertos. Así, se eleva a 50 el número de fallecidos desde el jueves.

Las Brigadas Ezzedin Al Qassam, rama militar de Hamas, decretaron el norte de la franja de Gaza "zona militar cerrada" bajo su control y pidieron a los miembros de los servicios de seguridad de Fatah abandonar sus cuarteles y permanecer en sus casas.

Los combates se produjeron luego de ataques en Gaza con obuses de mortero cerca de la oficina de Abbas, y contra la casa de Haniyeh, sin causar víctimas.

La violencia se extendió a Ramallah, donde un líder de Hamas fue secuestrado y la televisora Al Aqsa, de Hamas, fue cerrada por la guardia de Abbas.

Mientras tanto, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, se mostró preocupado por las "consecuencias regionales" de este brote de violencia, mientras el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, llamó al fin inmediato de las hostilidades y a apoyar a Abbas para restablecer orden.

Por último, el ex primer ministro Ehud Barak se convirtió en el nuevo jefe laborista israelí al derrotar en las primarias del partido a Ami Ayalon.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.