Usted está aquí: lunes 11 de junio de 2007 Política Demanda la CNC al gobierno instaurar programa laboral de emergencia

Habrá expulsión de mexicanos de territorio estadunidense, prevé la organización

Demanda la CNC al gobierno instaurar programa laboral de emergencia

Matilde Pérez U.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) demandó al gobierno federal que apruebe un programa emergente de empleo ante el fracaso de la reforma migratoria en Estados Unidos, y estimó que habrá una deportación importante de mexicanos "ilegales", además de que se radicalizarán las medidas para impedir el acceso a 400 mil personas que cruzaban la frontera anualmente.

La propuesta incluye el reiterado reclamo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en lo referente a la desgravación de maíz, frijol y caña de azúcar.

"Queremos un programa emergente de empleo en áreas marginadas por la simple razón de que disposiciones del exterior, como este asunto del acuerdo migratorio, nos llevan a concluir que vamos a enfrentar el regreso de millones de expulsados por Estados Unidos, aunque se acepte a un número importante de mexicanos que viven allá", dijo Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC, al reunirse con la cúpula de Vanguardia Juvenil Agrarista.

A partir del primero de enero de 2008 viene un "problemón", ya que "con ley o sin ley, en Estados Unidos están solicitando que para quedarse en ese territorio los indocumentados mexicanos deberán hablar perfecto inglés y eso, ¿cuándo lo van a lograr?; pero además solicitan que presenten una carta de no antecedentes penales, ¿acaso los que están en la irregularidad van a ir a pedirla? Eso quiere decir que se viene toda una campaña de expulsión de mexicanos que trabajan en Estados Unidos", dijo.

Agregó que uno de los problemas que se pueden presentar con el retorno de indocumentados es el crecimiento de la delincuencia, pues de los 800 mil em-pleos que Felipe Calderón Hinojosa promete crear para este año ni siquiera están considerados los más de 12 millones de indígenas que hay en el país, esto tendrá que agregarse a la crisis económica y social que provocará la disminución anual de las remesas, las cuales han servido para hacer el trabajo que el gobierno se niega a ejecutar en las zonas rurales.

Al respecto, el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar Romero, dijo que por motivaciones políticas se frenó dicha ley y las consecuencias "serán muy tristes" para miles de mexicanos, a quienes no se les reconoce la labor que realizan en Estados Unidos. Agregó que conjuntamente con la Iglesia de dicho país continuará presionando a los senadores estadunidenses para que reconozcan la necesidad de la reforma migratoria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.