Usted está aquí: lunes 11 de junio de 2007 Política Busca AN direccionar programas sociales para ganar comicios: PRI

El tricolor llama a sus dirigencias locales a parar ese operativo

Busca AN direccionar programas sociales para ganar comicios: PRI

CIRO PEREZ SILVA

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) instruyó a sus dirigencias locales para que desplieguen grupos de vigilancia en sus respectivas entidades, particularmente aquellas en las que habrá elecciones este año, a efecto de detener la operación Ave Azul, que organiza el Partido Acción Nacional (PAN), con la que pretende ''direccionar'' los programas sociales en beneficio de ciudadanos que ya simpatizan con el blanquiazul y hacia grupos identificados como ''indecisos'' que pudieran decidir con su voto una jornada electoral.

La instrucción de la dirigencia tricolor es vigilar y denunciar las irregularidades que pudieran presentarse en los procesos electorales, y que paradójicamente se asemejan a las operaciones ilegales que en su momento los panistas atribuían al PRI como método para mantenerse en el poder.

En un documento de 12 cuartillas, con el logotipo de Acción Nacional, se revelan las supuestas acciones que desarrollará ese instituto político en Veracruz -y eventualmente en otros estados- para tratar de obtener la máxima rentabilidad electoral mediante acciones que, de acuerdo con la dirigencia priísta, implicarían la comisión de diversos delitos.

El texto, que obra en poder de dirigentes del Revolucionario Institucional instruye a panistas sobre la compra de votos mediante la concentración de credenciales de elector de simpatizantes de otros partidos, y a la cooptación de representantes de casillas en lugares donde exista poca presencia de medios de comunicación.

Asimismo, se sugieren medidas para promover campañas de desprestigio por medio de volantes e Internet, de manera anónima, en contra de la vida pública y privada de los candidatos de PRI, Partido de la Revolución Democrática y Convergencia, como sucedió -afirma el tricolor- en las elecciones de Yucatán.

Precisa que en aquella entidad, con el auspicio del gobierno panista, se inició una campaña de desprestigio en contra de la hoy gobernadora electa, Ivonne Ortega, además de que grupos de militantes del blanquiazul retiraron y destruyeron propaganda de los adversarios en las calles, mediante células integradas en la operación denominada Manzana Azul 2007.

Intensa capacitación

De acuerdo con el documento, los funcionarios municipales de primer nivel han sido ''intensamente capacitados'' en los meses recientes para ser la espina dorsal en actividades logísticas, de coordinación y apoyo a la operación Manzana Azul.

La estrategia panista prevé cuatro etapas: a partir de la elección de los candidatos del PAN; desde la fecha de nominación de los abanderados del PRI, hasta el día de la jornada electoral; las actividades previas al día de los comicios y durante la jornada electoral, y desde las elecciones hasta la toma de posesión de quienes resulten triunfadores.

Cabe señalar que, tan sólo en el caso de Veracruz, el 2 de septiembre próximose elegirán 30 diputados de mayoría relativa y 212 alcaldes, lo que convierte a esa entidad en una de las más importantes en todo el país. También se realizarán este año elecciones de gobernador en Baja California y Michoacán, así como de diputados locales y presidentes municipales en Durango, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Sinaloa, Tlaxcala y Puebla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.