Usted está aquí: lunes 11 de junio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Expone violaciones a la Ley de Expropiación

Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos hace notar su preocupación por la política de expropiaciones que ha aplicado el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en los casos en que considera que determinados inmuebles, o inclusive sus alrededores, son utilizados para la realización de actividades delictivas, como han sido los casos de Tepito, Iztapalapa y ahora en Santa María la Ribera.

Es incuestionable que las autoridades del Distrito Federal tienen la obligación de construir un clima de confianza y seguridad por parte de la población del Distrito Federal. Sin embargo, la seguridad pública conlleva necesariamente el respeto por la ley y los derechos humanos.

Con estas acciones de combate a la inseguridad y la delincuencia las autoridades del Distrito Federal envían el mensaje que el orden jurídico no se respeta y son ellas las primeras que lo transgreden.

La Ley de Expropiación señala un procedimiento que el GDF ha omitido. Además, la Suprema Corte de Justicia ha determinado, en la tesis de jurisprudencia 124/2006, que la autoridad administrativa debe respetar la garantía de audiencia en forma previa a la emisión del decreto de expropiación.

La única vía de todo gobierno democrático para una convivencia social segura y libre de violencia seguirá siendo la que tenga como base de sus actos el respeto, la garantía y la protección de los derechos humanos.

Pilar Noriega García


Rechazan represión de la PFP a maestros

Los trabajadores de la educación, agrupados en el Consejo Central de Lucha CCL-CNTE de la sección 10 del SNTE, rechazamos la represión de la Policía Federal Preventiva realizada el día primero de junio en la caseta de la autopista a Cuernavaca, el ingreso de la misma PFP a la Dirección General de Secundarias Técnicas; así como el hostigamiento que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública realizan en contra de maestros de escuelas secundarias del DF, al no permitirles ingresar a los planteles a dar información acerca de la lesiva nueva Ley del ISSSTE. Finalmente, exigimos al gobierno la liberación de los presos de Atenco y de Oaxaca.

Profesores Braulio Mena L. y Antonio Mendoza.


Denuncian desaparición de 2 ciudadanos a manos de policías

El día 25 de mayo de 2007 fueron detenidos por elementos de seguridad del gobierno mexicano los ciudadanos Edmundo Reyes Amaya y Raymundo Rivera Bravo, en la ciudad de Oaxaca, sin que hasta esta fecha hayan sido presentados a la opinión pública o ante una autoridad competente. Conocedores en carne propia de la persistencia del uso de la tortura por los cuerpos represivos y del enorme peligro de la redición de la práctica de la detención-desaparición forzada, elevamos nuestra exigencia por la inmediata presentación con vida de estos detenidos por motivos políticos.

Consideramos un imperativo ético demandar respeto a las garantías individuales y derechos humanos de todo detenido por motivos políticos, independientemente de su militancia y forma de lucha.

Colectivo de ex presos políticos militantes de izquierda democrática popular: David Cabañas Barrientos, Bonifacio Ramírez Carmona, Hermenegildo Torres Cruz, Italo Díaz Díaz, Felipe Canseco Ruiz, Pablo Torres Hernández, Enrique Itehua Salas, Rubén Díaz Díaz y Rey Venegas Castro


Subraya carencias y anomalías en el hospital de Xalatlaco

El pasado 21 de mayo, mi hermana ingresó a las 10:30 de la noche al Hospital General de Xalatlaco, estado de México, para ser atendida de parto. Esa situación era de alegría para nosotros como familiares de ella. Sin embargo, a partir de esa hora y durante toda la noche que permanecimos en el hospital estuvieron llegando varias personas para ser atendidas de urgencia por diversos accidentes. Por ejemplo, llegó un niño que había sido atropellado, tres mujeres embarazadas que estaban a punto de dar a luz, una señora de edad avanzada que cayó en su casa y otros casos más que no supe el motivo. El problema fue que todas aquellas personas que necesitaban de atención médica urgente no pudieron ser atendidas en el hospital, porque sólo había un médico atendiendo durante esa noche y, como estaba ocupado con el parto de mi hermana, no pudo ver a nadie más. Las enfermeras se encargaron de darles opciones como "váyase a Toluca" o "consulte a un médico particular".

Sería prudente que el gobierno del estado de México resolviera esta situación del Hospital General de Xalatlaco, porque la falta de médicos, sobre todo por las noches, puede resultar inclusive hasta en pérdidas de vidas, por falta de atención. Otro asunto; el bebé de mi hermana nació el 22 de mayo, pero las enfermeras la citaron ocho días después para entregarle el certificado de nacimiento. Sin embargo, cuando regresó por él, le comentaron que "no lo encontraban", y que "no sabían dónde podía estar". Eso mismo le afirmaron en la dirección del hospital. Es decir, nadie sabía sobre el paradero de dicho certificado. Fue hasta el pasado 4 de junio que se expidió un nuevo certificado, firmado por un doctor que no atendió el parto. Lo raro del asunto es que una enfermera le indicó a mi hermana que el certificado original ya había sido entregado a otra persona. ¿A quién?, no lo saben, mucho menos nosotros. No es posible que en un hospital general ocurran estas cosas. Hacemos un llamado a la gente de dicho nosocomio para que sean más cuidadosos con los trámites y todo el servicio que da a la comunidad.

Hectór Senteno Mejía, estado de México


Soberanes representa un Estado mocho

Es un gusto escuchar los argumentos presentados por el titular de la CNDH ante el debate de la despenalización del aborto, porque por fin él dice lo que muchos quisieran y lo políticamente correcto no les permite decir: el tema en el fondo es el derecho de las mujeres sobre su cuerpo y el control que los hombres creen que deben tener sobre él. Dilemas tramposos como que la decisión femenina debe darse antes de la concepción; como que al decidir abortar las mujeres atentan contra el derecho de paternidad, por lo que entonces sus parejas hombres tienen que estar de acuerdo para que el aborto proceda (con mayor razón si son casadas) o insistir en que el aborto se penalice con cárcel, son retórica para disfrazar el meollo del asunto: que las mujeres sometan su capacidad reproductiva y su cuerpo a lo que los hombres digan. El aborto es un crimen en nuestras sociedades no porque sea un asesinato, sino porque atenta contra algo que durante siglos fue propiedad de los hombres: su descendencia. Que las mujeres hayan logrado en otros países tener derecho de decidir sobre si quieren o no parir es un avance sin precedente. Y es justamente por eso, porque es un avance para las mujeres, que en México el aborto es un crimen que se persigue y se castiga con cárcel.

Es justamente por esto que las mujeres mexicanas no podemos cejar en la lucha por despenalizarlo. Es patético que el señor Soberanes, importante funcionario de un Estado laico, tenga los tamaños de verter estas opiniones en un país en el que no existen los permisos de paternidad, en el que el abandono de un hombre a una mujer embarazada es práctica corriente y sin consecuencias para ellos, donde pese a que los hombres no aportan pan a la mesa de sus hijos no pierden automáticamente la patria potestad sobre ellos. Este Estado macho, mocho y convenenciero (a quien este patético ombudsman representa a la perfección) no tiene ninguna calidad moral para decirnos a qué hora parir. Y de las creencias, ni hablemos, que si el señor Soberanes es ejemplo de buen católico, entonces sí que es hora de que los curas pongan sus sotanas a remojar.

Myriam Vidriales


Interrupción del embarazo: testimonio

Soy madre soltera con dos niñas. Estoy saliendo adelante con mi familia, con muchos esfuerzos, y también con muchas ilusiones; desgraciadamente tuve un descuido lamentable y salí embarazada sin proponérmelo.

Después de muchas consideraciones y pensando primordialmente en el futuro de mis hijas y el mío, decidí interrumpir mi embarazo, aprovechando la nueva ley que aprobaron las cámaras.

Me hospitalicé en el Centro de Salud Inguarán, donde me atendieron con todo profesionalismo y consideraciones, por lo que estoy muy agradecida con todo el personal de ese hospital.

Después de haber ocasionado tantos trastornos y gastos, concluyo: jamás permitiré que esto me vuelva a suceder.

Soy católica y me entristecen todas las condenas de que han sido objeto, tanto ustedes como los legisladores y asambleístas, pero humildemente les envío mis bendiciones, que creo firmemente son más validas que las condenas que les han proferido los nefastos personajes de nuestro clero retrógrada.

Claudia Salazar Soto


Lamenta coloquio "olvidado" por Gaceta UNAM

Los días 29 y 30 de mayo pasados, en el Instituto de Biología de la UNAM, se celebró un coloquio internacional por los 300 años del natalicio de Carlos Linneo, el más grande genio de la biología después de Aristóteles. 900 biólogos nacionales y extranjeros se dieron cita para recordar a Linneo. La embajada de Suecia en México apoyó este acto con publicaciones, fotogramas y exposiciones. La embajadora de Suecia estuvo presente con parte de su cuerpo diplomático, pronunció un emotivo discurso en memoria de Linneo. Fue el acto científico, académico e histórico más importante del año. Lo que ahí se dijo fue de máxima importancia no sólo para la universidad y para México sino para la humanidad entera. Al día siguiente (jueves 31 de mayo) yo esperaba que todo el número de Gaceta UNAM estuviera dedicado al acto histórico, pero ¡desilusión de desilusiones! Gaceta UNAM no publicó nada de la ceremonia, nada de las conferencias, nada de la presencia de la embajadora Sueca, Ana Lestadt, en la UNAM. No publicó nada de nada, la Gaceta fue dedicada íntegramente a notas deportivas de nuestra "máxima casa de estudios" (tal vez hoy de deportes). La primera plana se dedicó completa a la "Inauguración de la Ciclopista". Increíblemente fue más importante para la autoridad universitaria un asunto de bicicletas que el coloquio internacional dedicado al gran Linneo. Parece que ahora se da más importancia al deporte que a la academia. El rector no siempre está presente en los más importantes actos académicos. ¿De verdad estamos entre las primeras universidades del mundo?

Prof. Dr. Biol. Miguel Alberto Alvarado Gutiérrez. CCH Vallejo


Proponen crear museo en la ex fábrica textil de La Fama

Licenciado Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno de la ciudad de México.

Con la responsabilidad que nos impone ser descendientes de las obreras y los obreros de la ex fábrica de La Fama Montañesa, quienes dieron su vida laboral en ese histórico centro de producción, le solicitamos muy atentamente que apoye con decisión nuestra demanda ciudadana: en enero de 2007 una cadena de supermercados -actual posesionaria del inmueble- inició de manera ilegal la demolición de la ex fábrica de hilados y tejidos La Fama Montañesa -fundada en 1831- que se ubica en el barrio del mismo nombre en Tlalpan, DF. De inmediato iniciamos un movimiento ciudadano para evitar la destrucción del patrimonio común, basándonos en el decreto que cataloga a este espacio como monumento histórico. Enviamos una propuesta formal a su gobierno y a otras instituciones locales y federales para solicitar su intervención. A cuatro meses de estos hechos no hemos tenido una respuesta formal, por lo que seguiremos insistiendo en lo siguiente: que se detenga definitivamente la demolición de la ex fábrica de La Fama, con base en el decreto aparecido en el Diario Oficial, el 5 de diciembre de 1986.

Que el gobierno de la ciudad adquiera las instalaciones de la ex fábrica por medio de la expropiación por utilidad pública, por donación o por medio de la figura jurídica más conveniente.

Que en ese espacio se funde el Museo Comunitario de las Obreras y Obreros Textiles, para lo cual contamos con un proyecto serio, que día a día se enriquece con la participación de vecinas y vecinos, así como de especialistas y académicos de reconocido prestigio. Asimismo, y en ese espacio, proponemos la creación de un Centro Comunitario Sociocultural, que vinculado de manera directa con el museo beneficiará a miles de ciudadanos de la demarcación y de toda la ciudad.

Estamos convencid@s de que el gobierno de la ciudad debe atender un proyecto de esta naturaleza. Estamos a tiempo de evitar que se repita la terrible experiencia que se ha dado con la Minera San Xavier, en San Luis Potosí; el Casino de la Selva, en Morelos, o con el Wal-Mart de Teotihuacán. Mucho agradeceremos su intervención inmediata, como gobernante de la ciudad contamos con usted.

Grupo Cultural Comunitario Arte Consciente en La Fama. Yadira Velázquez Cortés [email protected]

http://arteconcienteenlafama.info


Pide respeto a la libre expresión en Tlalpan

Los abajo firmantes, ciudadanos de la delegación Tlalpan e integrantes de la resistencia civil de la misma, queremos manifestar que en esta delegación ha existido desde hace 11 meses una carpa informativa, que ha jugado un papel muy importante en apoyo a la causa de la resistencia, pues en ella se brinda información de las actividades, movilizaciones y tareas importantes, y se ha credencializado a representantes del "gobierno legítimo" desde octubre de 2006. La carpa es coordinada por la ciudadana Lourdes Flores, quien desde hace casi un año está en pie de lucha.

Tenemos conocimiento que los panistas de Tlalpan presionan al delegado de esta demarcación para que retire la carpa porque les desagrada la imagen que presenta.

La carpa instalada en vía pública es representativa de la resistencia y es un derecho de la libertad de expresión.

Demandamos que se respete la libertad de expresión y que el "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador respalde esa pequeña pero emblemática trinchera de lucha.

La CND en Tlalpan. El Grupo Ciudadano Regeneración: Juan Palomares, Ricardo Sánchez, Luis Aldama, Eduardo Chávez, Angel Nava, Felipe Sánchez Lima, Manuel Villarreal, Citlalli Esparza, David Colly, Rafael Arestegui, Mary Cuevas, José Guadalupe Cortés, Teresa Fernández, Araceli Córdoba, Jazmín González, Hilda González, Ana Lucía Molina, Luz María Ceja, las ciudadanas Rocío Bárcenas Molina, Raquel Bárcenas Molina, Patricia Bárcenas Molina, Aydee Boetto y 250 firmas más


Se esfumó su dinero del programa Oportunidades

Por este medio tan querido por muchos y por un servidor me permito manifestar mi repudio a lo que hacen con los de por sí malos programas federales, como Oportunidades. Una de las víctimas del chanchuyo es mi madre, que le dan más o menos 400 pesos al mes y quien por olvido de su ficha no cobró los meses de marzo, abril y mayo. Ahora que se presenta a cobrar le salen con que sólo le entregarán 200 pesos, con la promesa de que en cuatro meses cobrará lo que resta.

Mi pregunta es: ¿acaso el gobierno federal da en retazos estos apoyos? o ¿los responsables son los vivales encargados de entregarlos? Imagínense, mi madre gasta 100 pesos en pasajes para ir a cobrar, después de dos horas de camino en carros no feos, horribles, y le salen con esto. Ella vive en un rancho que pertenece al municipio de Alvarado, Veracruz. Ojalá este comentario llegue a quien tenga que llegar, para que las autoridades estén más pendientes de los empleados que pone a cargo y entreguen los apoyos como debe ser.

Enrique Palacios Cruz


Queja contra Office Depot

Quiero reportar un abuso en el cobro de mi tarjeta Office Depot. Hace cuatro meses adquirí una cámara web en dicha tienda a un precio de 280 pesos. Mi estado de cuenta nunca llegó y tres meses después un joven en forma altenera me exigió un pago de 320 pesos por parte del departamento de cobranza. Al día siguiente cubrí el adeudo. Sin embargo me vuelven a llamar sus "ejecutivos" indicándome que debo pagar inmediatamente mil 300 pesos que se han generado por intereses y por una anualidad (que me habían dicho previamente que por ser cliente de Banamex no existía). Es vergonzo que en este país los banqueros se hagan ricos por medio de la usura.

Dr. Carlos Bernal L. de Guevara


Solicita poner en orden a tianguistas y taqueros de Ocampo

En Ocampo, Guanajuato, se han instalado tianguis, ferias y taqueros que obstruyen calles, banquetas,y cocheras, además echan a los peatones a las calles. Venden mercancías de ínfima calidad y dudosa procedencia.

El municipio legaliza lo ilegal, como permitir y rentar las calles para la venta de discos y películas piratas dos días por semana. Tienen a los pequeños comerciantes de este pueblo al borde de la quiebra. Un lugar de renta de películas ya está cerrando por la competencia ilegal y los comerciantes establecidos tienen que pagar impuestos, agua, luz, predial. También ocupan gente de la comunidad de planta. El municipio se ha puesto del lado de los tiangueros ignorando el clamor de más de 350 firmantes de una petición para la regulación y la reubicación de tianguis, ferias y taqueros.

Por favor, pedimos a La Jornada que nos auxilie en esta demanda de justicia ante el gobierno municipal, que ha traicionado a los que los pusimos en el puesto.

José Santos Portugal


Infierno en una agencia de Mercedes Benz

Tengo la esperanza de que por este medio puedan ayudarme a resolver un problema que tengo en mi empresa. Siempre me pasa lo mismo con las agencias de Mercedes Benz. Una ocasión tuve inmovilizado mi transporte porque la agencia no tenía las refacciones que necesito y ahora, otra vez, debo espera los días que ellos me asignen. Pregunto: ¿piensan que la línea de Mercedes Benz es eterna y por eso las agencias nunca tienen refacciones a la mano? ¿Cómo es que quieren vender sus carros si para los servicios tiene uno que esperar mucho tiempo y se nos devuelven cuando se le da la gana? Creo que son ineficientes y piensan que sus carros de modelo reciente no fallan. La realidad es otra, fallan como cualquier otro carro. Me urge la pieza.

Gerardo Reyes Hernández


Autoridades del Edomex desaparecen estatua de León Guzmán

El estado de México colocó la estatua de León Guzmán, oriundo de Tenango del Valle, diputado; gobernador de los estados de Puebla, Guanajuato y Nuevo León, y vicepresidente del Congreso Consituyente de 1857; secretario de Gobernación del gabinete de Benito Juárez; procurador general de la República y ministro de la Suprema Corte, en la esquina de General Prim y Reforma. Hace casi tres meses un automovilista ebrio tiró la estatua con todo y pedestal, y sin duda la mandaron a la basura porque ni el Gobierno del Distrito Federal ni el del estado de México ni su cronista sobre estatuas le han dedicado un solo recuerdo.

Joaquín Ortega Arenas, escritor


Invitación

¡No son de la calle, son nuestros niños!

Por eso, los casi 30 centros de Adulam, AC, Lugar de Refugio, ubicados en diez estados de la República, le dan cabida a más de 700 de ellos y les ofrecen techo, alimentos, ropa, estudios y/o capacitación productiva, así como orientación emocional y espiritual. La mayoría de estos niños y adolescentes fueron rescatados de situaciones de calle. Hoy restauran la confianza en sí mismos y en la sociedad.

Tú puedes contribuir a su recuperación. Participa con nosotros en las siguientes actividades: Programa Hermano Mayor. Si donas 250 pesos mensuales, Fundación Educa cuadruplica el monto. Damos recibos para deducir impuestos.

Compra de café y/o miel de Chiapas y Oaxaca; artículos artesanales, decorativos y para el hogar, como velas y plantas en gel, cuadros en poliéster, CD y casettes con música para meditar, entre otros que los becarios crean.

Donaciones en especie de ropa y calzado limpios y en buen estado, alimentos, medicinas y materiales de construcción.

Llámanos al 01 55 53 86 65 53, 24 52 04 85, 5527 97 65 extensión 104, o 04455 2942 85 52; escribe a patrocinio@adulam-ac.org o pide una cita para visitar la casa sede ubicada en Marina Nacional numero 100, colonia Anáhuac. CP 11320. delegación M. Hidalgo, México DF.

Licenciado Luis Javier Arias, director de Programas de Patrocinio y Responsable de Difusión de Adulam, AC

Diplomado sobree amparo y la Ley del ISSTE

A todas las personas interesadas en el curso de Constitución Política Mexicana, nueva Ley del ISSSTE y amparo, se les informa que este curso se dirige a la ciudadanía en general de toda la República Mexicana. Desde luego a las personas que les afecte la nueva Ley del ISSSTE y su inicio es el próximo sábado 16 de junio. El formato de inscripción se encuentra a su disposición, de este lunes a miércoles a las 16 horas en el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central del DF.

Mayor información a las teléfonos (0155) 56 53 64 16, 54 89 12 75, celular 044 55 36 64 61 31, www.pcmdeaplmac.org. [email protected], con Román Díaz Vázquez, Noemí Morales, doctor Javier Matus García y Oscar Cruz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.