Usted está aquí: lunes 11 de junio de 2007 Mundo Almirante británico se asesora para justificar la invasión de Irak

Atentados y combates en Bagdad cobran 17 vidas; perecen otros 3 estadunidenses

Almirante británico se asesora para justificar la invasión de Irak

THE INDEPENDENT, REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen Un soldado estadunidense y un vigilante local rescatan a uno de los sobrevivientes del atentado con un coche bomba, ayer a las afueras de Mahmoudiya, a 30 kilómetros al sur de Bagdad Un soldado estadunidense y un vigilante local rescatan a uno de los sobrevivientes del atentado con un coche bomba, ayer a las afueras de Mahmoudiya, a 30 kilómetros al sur de Bagdad Foto: Ap

Londres, 10 de junio. El almirante británico Alan West, quien estuvo al mando de la Marina Real durante la invasión a Irak en marzo de 2003, buscó asesoría legal privada porque estaba preocupado sobre la legalidad para justificar la guerra, informa este lunes el diario británico The Independent.

En la nación ocupada, al menos 14 policías murieron este domingo tras un atentado con camión bomba al norte de Bagdad, al tiempo que el ejército estadunidense informó de la muerte de cuatro de sus efectivos lo que elevó a 25 las bajas en lo que va de junio.

Según el rotativo británico, West contactó a varios abogados para preguntarles si el personal militar de la Marina a su cargo podría terminar enfrentando cargos de crímenes de guerra en relación con su labor en Irak.

De acuerdo con The Independent, el paso dado por West, fue una cuestión personal. Sin embargo, el almirante se rehusó a confirmar la información, indicó el rotativo.

En el terreno, un atacante suicida en un camión bomba causó hoy la muerte de 14 policías y dejó heridas a 42 personas en una comisaría al norte de Bagdad.

La bomba destruyó gran parte del edificio en la localidad de Albu Ajeel, en la provincia de Salahaddin. Muchos policías quedaron inicialmente atrapados bajo los escombros, incluyendo un oficial que llamó desde su celular para pedir ayuda.

Un toque de queda fue impuesto en la localidad, ubicada al norte de Bagdad.

Por la noche, tres personas murieron y 17 resultaron heridas durante choques entre fuerzas estadunidenses y hombres armados en el distrito de Nueva Bagdad de la capital iraquí.

En tanto, tres militares estadunidenses perdieron la vida este domingo en tres ataques separados, anunció el ejército invasor. Con estas muertes ascienden a 25 las bajas estadunidenses desde principios de junio en Irak.

Al menos 3 mil 498 militares estadunidenses han muerto desde la invasión, el 20 de marzo de 2003, según un balance con base a cifras del Pentágono.

Mayo fue el mes con mayor número de bajas estadunidenses en Irak desde noviembre de 2004, con la muerte de 123 militares.

A todo esto, el ejército de Estados Unidos planea retirar 100 mil de los más de 150 mil soldados desplegados en la nación ocupada entre finales de 2008 y principios de 2009, informó The Washington Post que citó a varios altos mandos militares.

En vez de un repliegue completo, quedará estacionado un contingente más pequeño a largo plazo en Irak, añadió el reporte.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, no quiso desmentir ni confirmar el informe, pero señaló que el presidente George W. Bush ha dejado claro que en algún momento pretende retirar las tropas en la primera línea de combate, como propuso la llamada comisión Baker.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.