Usted está aquí: lunes 11 de junio de 2007 Mundo Karzai, ileso de ataque con cohetes del talibán

El presidente afgano se encontraba en edificio cercano

Karzai, ileso de ataque con cohetes del talibán

Dejan 59 muertos combates en noroeste y sur del país

REUTERS, THE INDEPENDENT, DPA

Ampliar la imagen Manifestación pacifista, ayer en Seúl, en demanda de que los soldados sudcoreanos abandonen Irak y Afganistán Manifestación pacifista, ayer en Seúl, en demanda de que los soldados sudcoreanos abandonen Irak y Afganistán Foto: Reuters

Kabul, 10 de junio. La milicia del talibán lanzó hoy varios cohetes que impactaron a cientos de metros de un edificio en el que el presidente afgano, Hamid Karzai, pronunciaba un discurso, informaron por separado portavoces del gobierno y del talibán.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) informó, por su parte, que dio muerte de más de 50 talibanes en combates en la nororiental provincia de Badghis y la sureña provincia de Sabul, durante los últimos días.

En una nueva demostración de fuerza, el talibán lanzó cohetes que cayeron a varios cientos de metros de distancia de un edificio gubernamental al suroeste de Kabul, cuando el gobernante pronunciaba un discurso. Parte de la audiencia empezó a huir, pero Karzai los instó a quedarse y finalizó su intervención.

Nadie resultó herido y el presidente afgano, quien ya ha sobrevivido a dos intentos de asesinato en los últimos años, fue evacuado después de su discurso en medio de fuertes medidas de seguridad. Varios helicópteros de las fuerzas occidentales, parte del servicio de seguridad de Karzai, sobrevolaban el edificio durante el ataque, indicaron fuentes oficiales.

Un vocero talibán, Qari Yousef Ahmadi, declaró a la prensa que miembros de su movimiento fueron los responsables del ataque contra Karzai. "Los talibanes sabían que Karzai visitaría el distrito de Andar. Cuando Karzai daba su discurso, los talibanes lanzaron 12 cohetes, que cayeron cerca de él".

Karzai está al frente de Afganistán desde que los talibanes fueron derrocados por fuerzas lideradas por Estados Unidos en 2001, pero sus críticos lo llaman El Alcalde de Kabul porque consideran que su poder no se extiende más allá de la capital, que está fortificada por tropas extranjeras.

En tanto, en los combates en la provincia de Badghis, región del noroeste del país considerada relativamente calma, así como en la provincia de Sabul, al sur, han muerto 57 combatientes talibanes y dos policías, informó la ISAF, comandada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

En los combates al sur de la nación asiática pereció un soldado británico, que fue identificado como Guardsman Neil Downes, de 20 años, informó el Ministerio de Defensa de Londres. Otros cuatro resultaron heridos cuando el sábado una bomba estalló y se abrió fuego contra la patrulla. Con su fallecimiento, la cifra de los británicos abatidos en Afganistán desde la invasión liderada por Estados Unidos, tras los atentados del 11 de septiembre de ese año contra Washington y Nueva York, se elevó a 60.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.