Usted está aquí: lunes 11 de junio de 2007 Mundo Estados Unidos e Israel preparan bombardeo a Irán

Bases estadunidenses, al alcance de la república islámica

Estados Unidos e Israel preparan bombardeo a Irán

REUTERS, AFP

Teherán, 10 de junio. Las fuerzas armadas de Israel y Estados Unidos realizaron hoy importantes maniobras para preparar una eventual operación militar conjunta contra las instalaciones nucleares de Irán, país que a su vez advirtió que todas las bases estadunidenses en Medio Oriente están al alcance de sus armas.

Un vocero del ejército israelí, quien pidió el anonimato, señaló que los ejercicios son "parte de un año de trabajo que incluyen vuelos conjuntos con el propósito de que ambos países aprendan de manera mutua", y anunció que se realizarán de manera anual. Pilotos de los dos países se ejercitaron para volar en formación, y simularon combates aéreos y bombardeos.

Según medios árabes, esas maniobras incrementan las especulaciones de que Tel Aviv y Washington podrían bombardear las instalaciones nucleares iraníes, si las sanciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fracasan en su intento por detener el programa atómico de Teherán.

Los ejercicios castrenses, aun cuando fueron anunciados previamente, se efectúan tras las recientes "discusiones estratégicas" entre las dos naciones acerca de la amenaza nuclear iraní, adelantadas en Washington por el ministro israelí de Transportes, Shaul Mofaz.

Mofaz, ex ministro de Defensa y ex jefe del estado mayor, miembro del gabinete de seguridad, es responsable del diálogo estratégico con la Casa Blanca.

Israel y Estados Unidos acusan a Irán de querer dotarse de armas nucleares, pretextando el desarrollo de su programa civil.

Por su parte, el viceministro del Interior de Irán, Mohammad Bagher Zolgadr, declaró que todas las bases de Estados Unidos en Medio Oriente están al alcance de las armas de la república islámica.

"En caso de ataque de Estados Unidos contra Irán, los intereses de Washington en el mundo y en la región estarán en peligro", declaró Zolgadr.

Irán dispone de misiles, entre ellos los Shahab 3, que según los iraníes tiene un alcance aproximado de 2 mil kilómetros.

En este sentido, el vocero del parlamento iraní, Gholan Ali Hadad Adel, advirtió desde Kuwait que su país atacará las bases militares estadunidenses en los países vecinos del golfo Pérsico si éstos llegaran a apoyar a Washington para bombardear las instalaciones atómicas de Irán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.