Usted está aquí: lunes 11 de junio de 2007 Mundo EU reconocerá independencia de Kosovo, aunque la ONU no emita resolución: Bush

Washington "irá más allá" si el Consejo de Seguridad no fija plazo para el fallo

EU reconocerá independencia de Kosovo, aunque la ONU no emita resolución: Bush

El presidente de Serbia reitera su negativa al proyecto para separar esa provincia

DPA, REUTERS, AFP

Ampliar la imagen El presidente estadunidense, George W. Bush, saluda a algunos albaneses en la ciudad de Fushe Kruje, cercana a la capital Tirana El presidente estadunidense, George W. Bush, saluda a algunos albaneses en la ciudad de Fushe Kruje, cercana a la capital Tirana Foto: Reuters

Tirana, 10 de junio. El presidente estadunidense, George W. Bush, renovó hoy aquí el reclamo independentista de la provincia serbia de Kosovo, al que se oponen Serbia y Rusia, y dijo que aun si el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no aprueba una resolución al respecto, los kosovares alcanzarán su libertad.

"En algún momento, más pronto que tarde, se tiene que decir ya basta, Kosovo es independiente", expresó el mandatario en una conferencia de prensa en la capital albanesa, acompañado por el primer ministro, Sali Berisha.

"Estoy preocupado porque no se cumplan las expectativas" de Kosovo, que demanda su independencia de Serbia.

Kosovo ha estado bajo administración de la ONU desde 1999, después de que aeronaves de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bombardearon 11 semanas continuas las posiciones del ejército serbio, hasta entonces en control del territorio, ubicado entre Albania y Serbia.

Unos 10 mil albaneses fallecieron durante una ofensiva serbia y un millón de personas fueron expulsadas de sus lugares de origen a finales de los años 90.

Belgrado sostiene que Kosovo -último eslabón de la desaparecida Yugoslavia- ha estado bajo dominio serbio desde el siglo XI, pero 90 por ciento de la población es albanesa y sólo 10 por ciento serbia.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está dividido en torno de la independencia de Kosovo, principalmente por el rechazo de Rusia, estrecho aliado de Serbia. Estados Unidos y Europa occidental respaldan la independencia kosovar.

Bush manifestó que continuarán los esfuerzos diplomáticos para formular un acuerdo sobre el tema, pero aclaró que si eso no pasa "en un periodo relativamente corto, a mi juicio tenemos que ir más allá de la resolución. Entonces, debe haber un límite". El mandatario no precisó plazos.

"La cuestión es saber si habrá un diálogo interminable acerca de algo sobre la que ya hemos decidido. Pensamos que Kosovo tiene que ser independiente", declaró Bush, quien se refirió al asunto el sábado en Roma, donde miles de personas repudiaron su visita, en contraste con la cálida bienvenida que recibió en las calles de Tirana.

Albania, que cuenta con el respaldo de Bush para ingresar a la OTAN, es uno de los países que mantienen tropas de ocupación en Irak, junto a Estados Unidos, con 140 soldados.

El presidente albanés, Alfred Moisiu, condecoró a Bush con la orden de la Bandera Nacional como muestra de gratitud por su "histórico papel en la protección de la libertad, la democracia y los derechos nacionales de la nación albanesa".

Albania vivió cuatro décadas de aislamiento durante el régimen de Enver Hoxha, quien murió en 1985. Actualmente es considerado uno de los países más pobres de Europa.

Bush, el primer presidente estadunidense que visita Albania, dijo que la nación debe efectuar reformas para mejorar su sistema político, combatir los actos de corrupción en el gobierno y luchar contra el crimen organizado.

Pero mientras Bush hacía estos señalamientos, en San Petersburgo, el primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica, rechazó todo intento de separar a Kosovo, y señaló que "ningún país debe ser castigado y humillado con la sustracción de parte de su territorio".

"Kosovo no sólo fue parte de Serbia en el pasado y el presente, también lo será en el futuro", destacó Kostunica al lado del presidente ruso, Vladimir Putin, al margen de un foro sobre temas económicos.

Apenas el viernes pasado, Rusia, que tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad, reiteró su oposición a autorizar la independencia de Kosovo desde el órgano ejecutivo de la ONU.

En relación con otro de los conflictos que actualmente dirimen Rusia y Estados Unidos, el relativo a la instalación de un escudo antimisiles en Polonia y la República Checa, el portavoz de la Casa blanca, Tony Snow, aclaró que el despliegue de los equipos militares "llevará tiempo".

Dijo además que el gobierno estadunidense considera un "estímulo" el hecho de que "los rusos hablen ahora de alguna forma de escudo antimisilístico para persuadir a regímenes fuera de la ley" que pretendan tener armamento nuclear.

El Parlamento iraní rechazó, en tanto, la propuesta rusa de compartir con Estados Unidos una base en Azerbaiyán, como sugirió Putin a Bush el jueves pasado, al margen de una reunión de los países más industrializados, el Grupo de los Ocho, en Alemania.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.