Usted está aquí: lunes 11 de junio de 2007 Economía Exigen eliminar cuotas compensatorias en la frontera

Sería un detonante económico en el norte: Concanaco

Exigen eliminar cuotas compensatorias en la frontera

MIRIAM POSADA GARCIA

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) propuso eliminar cuotas compensatorias y trabas no arancelarias en la zona norte del país, como herramienta para detonar el crecimiento económico con la generación de 200 mil empleos e ingresos por 22 mil millones de dólares, así como para combatir el comercio ilegal de productos asiáticos, que en esa zona se estima en 2 mil 475 millones de dólares.

Un análisis sobre la situación de la frontera norte elaborado por afiliados de esa región a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), asegura que el contrabando, la piratería y medidas proteccionistas al comercio ponen fuera de competencia a los empresarios ante sus contrapartes estadunidenses, quienes controlan 52 por ciento del mercado de mexicanos que compran en la franja, mientras los comerciantes nacionales sólo atienden a 48 por ciento.

Por ello propusieron a la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados trabajar de forma coordinada para conseguir la eliminación de cuotas compensatorias, trabas no arancelarias e impuestos, que más que equilibrar el comercio bilateral se constituyen en medidas proteccionistas que los dejan fuera de competencia.

Los empresarios señalaron que ''la salvedad o eliminación de cuotas compensatorias sería un detonante económico, porque los salarios que se pagan en México se gastarían también aquí y no en los comercios de Estados Unidos, lo que de paso ayudaría a recaudar más impuestos y avanzar en la solución del grave problema que representa el déficit de infraestructura por falta de pago de impuestos''.

Aseguraron que al estar libres de impuestos, cuotas compensatorias y medidas no arancelarias, la franja fronteriza generaría 200 mil empleos y representaría ventas por 22 mil millones de dólares.

Detallaron que entre los motivos que fundamentan la eliminación de cuotas compensatorias que se aplican en la zona fronteriza a la importación de diversos productos, incluso de origen chino, destacan que 52 por ciento de la población de la franja cuenta con visa; 40 por ciento que cruza la línea rumbo a Estados Unidos lo hace por lo menos tres veces a la semana; 75 por ciento de los cruces se realizan con el fin exclusivo de hacer compras. De ese 75 por ciento, 70 por ciento considera que hay mejores precios; para 18 por ciento la razón es una mayor calidad y 10 por ciento busca variedad de productos.

La Concanaco precisó que las compras de los mexicanos en la frontera norte ascienden a 20 mil millones de dólares anuales; sin embargo, más de 2 mil 475 millones de dólares de las ventas se realizan en comercios ilegales, con productos de contrabando.

Opina que las ciudades de la frontera norte están ''invadidas'' de productos de contrabando y de origen asiático, en especial los de alta demanda como calzado, tenis, juguetes, ropa, electrónica y herramientas.

Los integrantes de la cámara de comercio propusieron al Legislativo impulsar con las secretarías de Economía y de Hacienda medidas que ayuden a disminuir la pérdida de divisas y pago de impuestos, a través de la creación de un esquema de cuotas compensatorias de excepción para la región y franja fronteriza.

Piden también solventar las cuotas compensatorias para la zona mediante cuotas iguales a las que utilizan los socios comerciales de México en el TLCAN bajo el esquema de nación más favorecida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.