Usted está aquí: lunes 11 de junio de 2007 Economía La limitada capacidad de EU para usar etanol saturaría el mercado

La infraestructura actual no sirve o es insuficiente

La limitada capacidad de EU para usar etanol saturaría el mercado

AFP

Nueva York, 10 de junio. El desarrollo del etanol, convertido en una prioridad nacional en Estados Unidos, podría toparse con la saturación del mercado antes de lo previsto, donde las capacidades de consumo de este biocarburante son, por el momento, limitadas.

El auge del etanol, que pretende aumentar la independencia energética de Estados Unidos, podría transformarse incluso en una burbuja financiera como la de Internet a principios de siglo. En todo caso es ''el fin de la luna de miel'', previno Antoine Halff, analista de la casa de corretaje Fimat.

La demanda no ha dejado de aumentar desde hace un año y las inversiones fluyen sobre un mercado sumamente atractivo por sus amplios márgenes de ganancia.

Cambios en las normas medioambientales sobre la composición de la gasolina obligaron a los refinadores a favorecer también la añadidura de un componente ''limpio'' -como el etanol- en el curso de los últimos meses, en lugar del MTBE (éter de metilo y de butilo terciario) considerado demasiado contaminante.

''En comparación con las refinerías petroleras clásicas, el coste y la duración de construcción de las fábricas de etanol es más bien bajo, mientras se revelan extremadamente rentables, lo que facilita su financiamiento'', añadió Halff.

La producción de etanol es impulsada además por la concesión de subvenciones estatales, actualmente del orden de 51 centavos por galón (3.78 litros).

Según la Asociación de los Carburantes Renovables (RFA), 120 fábricas de etanol tienen capacidad de producir cerca de 6 mil 200 millones de galones al año. Hay otras 80 fábricas en construcción, lo que debería duplicar esta capacidad para 2009.

Pero frente a una oferta que se mira pletórica, y a pesar de una demanda creciente, ''el mercado estadunidense tiene capacidades todavía muy limitadas de absorción'', explicó Halff.

El volumen actual de etanol equivale a 5 por ciento del total de gasolina distribuido en Estados Unidos.

''La rebaja que presentan desde mediados de abril los precios del etanol con relación a los de gasolina, y la persistencia de las subvenciones estatales podrían animar su desarrollo, pero para encontrarle salidas, se van a tener que hacer inversiones considerables'', prosiguió el analista.

Entre los problemas que se han presentado, los expertos citan los efectos secundarios por el uso de este carburante. El etanol ataca el metal de los oleoductos, por lo que debe ser agregado a la gasolina en las terminales y no en la refinería.

Entonces ''las infraestructuras no sirven por el momento'', observó Halff. ''El número de camiones, los trenes y otros para transportar etanol es insuficiente, y las capacidades de almacenamiento también son insuficientes'', agregó.

Además, los principales puntos de producción de etanol en Estados Unidos están concentrados en el centro, mientras los ''principales mercados de la gasolina'' se encuentran sobre las costas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.