Usted está aquí: lunes 11 de junio de 2007 Capital Admite la Permanente petición para investigar a ombudsman

La ALDF lo señala de violar la ley orgánica de la CNDH

Admite la Permanente petición para investigar a ombudsman

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio entrada a la solicitud de investigación en contra del ombudsman nacional, José Luis Soberanes, que formulara el pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al considerar que violó preceptos legales al interponer, motu proprio, una acción de inconstitucionalidad contra las reformas en materia de aborto.

Así lo informó Agustín Guerrero, presidente de la mesa directiva de la Diputación Permanente, quien precisó que la tarde del jueves pasado fueron notificados de dicha resolución, en la que se detalla que el caso se turnó ya al presidente de la primera comisión de la Comisión Permanente, el senador Graco Ramírez, para que inicie de inmediato la investigación.

Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente del miércoles 30 de mayo, el mismo Agustín Guerrero presentó un punto de acuerdo en el que solicitaba al Congreso de la Unión iniciar el procedimiento de juicio político en contra del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, por haber incurrido en la violación de su propia ley orgánica, entre otras cuestiones, al no consultar a su consejo para llevar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la mencionada acción de inconstitucionalidad.

En aquella sesión, la fracción del PRI, encabezada por Jorge Schiaffino, dijo que se sumaba a la propuesta siempre y cuando se modificara el sentido de solicitar al Congreso de la Unión iniciara dicha investigación y que si de ella se confirmaba que hubo faltas graves del ombudsman nacional, entonces sí iniciarle juicio político.

Al comentar esa resolución, el perredista Agustín Guerrero se manifestó satisfecho y expresó que eso demuestra que el presidente de la CNDH actuó ilegalmente, por lo que ya es un hecho el inicio de la investigación en su contra, que -aseguró- terminará con el inicio de un juicio político en su contra y su destitución.

Inclusive, Guerrero mencionó que este martes acudirán a las oficinas de José Luis Soberanes a plantearle un debate público con relación a las reformas en materia de aborto que aprobó el pleno de la ALDF.

Entrevistado durante un acto organizado ayer en el Angel de la Independencia, dijo que será la diputada Leticia Quezada, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, la que encabece la movilización y haga la invitación al defensor de los derechos humanos para que acuda el próximo viernes a la explanada de la delegación Coyoacán y se debata sobre los argumentos que presente cada uno.

Dijo que ellos tienen los elementos suficientes que demuestran que la ALDF nunca incurrió en invasión de esferas, sino que legisló en materias que expresamente le asigna la Constitución.

Añadió que hoy acudirán a la Procuraduría General de la República para hacer un "cordón de claveles" a su alrededor, en protesta también por su decisión de acudir a la SCJN a impugnar las modificaciones en materia de aborto.

Por último, dijo que por tarde se reunirán con los juristas que elaboran la respuesta que presentará la Asamblea a la Corte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.