Usted está aquí: lunes 11 de junio de 2007 Capital Sugieren expertos de Francia confiscar bienes derivados del crimen

Sugieren expertos de Francia confiscar bienes derivados del crimen

MIRNA SERVIN VEGA

Especialistas franceses en el combate contra la delincuencia organizada se pronunciaron a favor del decomiso y confiscación de bienes derivados del crimen, durante un encuentro con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, quienes estudiaron los mecanismos internacionales y leyes por los cuales estos procedimientos se llevan a cabo en otros países.

Bernard Simer, juez instructor en Francia y experto internacional en materia sobre delincuencia organizada, así como Stephane Bachon, jefe de un grupo operativo, reconocieron que no son suficientes las penas que un juez impone al probable responsable de este tipo de delitos, sino que es necesario aplicar acciones judiciales para evitar la reincidencia; dicha propuesta ahora es desarrollada por la Organización de Naciones Unidas, dentro de su programa contra el crimen.

Estas estrategias también fueron retomadas por el grupo de acción financiera, dentro de sus 40 recomendaciones contra el lavado de dinero, así como la Unión Europea con los instrumentos y directivas que han permitido facilitar el rastreo para la localización, decomiso y confiscación de productos del crimen.

Los especialistas señalaron que la confiscación es automática cuando los bienes provienen de la venta de estupefacientes y lavado de dinero, sobre todo si dichos inmuebles están a nombre de la persona investigada, cuando no se acredite la propiedad legal, en caso de servir al proselitismo y a la asociación de malhechores. Esa ley entró en vigor a partir del 9 de marzo de 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.