Usted está aquí: domingo 10 de junio de 2007 Espectáculos Memory Almost Full, un álbum emocional y rocanrolero: sir Paul

El ex Beatle trabajó 4 años para elaborar un disco que sea "objeto de deseo"

Memory Almost Full, un álbum emocional y rocanrolero: sir Paul

Es la primera producción de McCartney que estará disponible en Internet y en cafeterías

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Una de las imágenes tomadas por Max Vadukul y que fueron incluidas en el booklet de la más reciente produción de Paul McCartney Una de las imágenes tomadas por Max Vadukul y que fueron incluidas en el booklet de la más reciente produción de Paul McCartney

Desde el pasado 4 de junio comenzó a circular Memory Almost Full, el más reciente disco de Paul McCartney, bajo la producción y programación de David Kahne. Todos los temas fueron compuestos por el ex Beatle. Este es el vigésimo primer álbum de McCartney como solista desde la desintegración de los Beatles, pero es el primero de su carrera que estará disponible digitalmente. Las sesiones de grabación empezaron en octubre de 2003 y la mezcla fue terminada en febrero del 2007.

El propio McCartney explica la génesis/elaboración/concreción de su Memoria casi llena, en esta entrevista proporcionada por Universal Music Group:

"Realmente empecé Memory Almost Full, antes de la siguiente producción Chaos and Creation in the Backyard (septiembre de 2005). La primera sesión de grabación fue en el otoño de 2003 en Abbey Road con mi banda de gira y el productor David Khane. Estaba en medio de ello cuando empecé a hablar con Nigel Godrich sobre un proyecto completamente nuevo (que se convirtió en el Chaos and Creation in the Backyard)".

El músico de Liverpool agrega: "cuando estaba terminado todo lo concerniente a Chaos... y había conseguido las nominaciones al Grammy (2006), me percaté de que tenía que regresar a este álbum y terminarlo. Así que fui a escucharlo de nuevo, preguntándome si lo disfrutaría, pero realmente lo adoré. Lo único que hice al principio fue tan sólo escuchar un par de cosas y entonces empecé a pensar, me gusta este corte, ahora, ¿qué hay de malo en él? Y pudo ser algo como un sonido de batería, así que rehice la percusión para ver a dónde nos conduciría.

"La tomé desde ahí y la construí. Fui a través de cada corte, haciendo cambios mientras seguía adelante. Arreglé cosas con las que no estaba muy a gusto. Sin saberlo yo, o sin intentarlo verdaderamente, empecé a conseguir una suerte de hebra que aglutina todo. Así que supongo que es mitad material nuevo y material anterior de 2003".

Sir Paul McCartney precisó además: "En algunas partes es un disco muy personal y mucho de él es retrospectivo, dibujando desde la memoria, como los recuerdos de ser un niño de Liverpool y de los veranos idos. El álbum es evocador, emocional, rocanrolero, pero no puedo resumirlo en una sola oración. Hay una mezcla de cinco canciones hacia el final que fue una retrospectiva intencional. Pensé que esto sería posible porque estoy en este punto de mi vida, pero luego pienso acerca de los tiempos en que estaba componiendo con John y mucho de eso fue también como mirar atrás. Es como yo con Penny Lane y Eleanor Rigby. ¡Todavía estoy con los mismos trucos!"

McCartney continúa: "conozco gente que va a escuchar algunas de las canciones y a interpretarlas de diferente manera, pero éste siempre ha sido el caso. El asunto es que me encanta componer canciones sobre asuntos específicos. Aunque, de manera inevitable, lo que estoy pensando es encontrar su camino en lo que estoy haciendo".

Cerebros sobrecargados

En concreto, el músico reveló: "el corte que abre el álbum es Dance Tonight. Recientemente me hice de una mandolina y estaba tocándola inadvertidamente y surgió la base de esta canción. Hace un par de semanas filmamos el video, lo cual fue muy divertido. Lo dirigió Michel Gondry (Eterno resplanador de una mente sin recuerdos y La ciencia del sueño) y lo estelarizó Natalie Portman y Mackenzie Crook. No voy a revelar la trama. Tienen que verlo, pero pasamos un muy buen rato haciéndolo".

Acerca del nombre del disco McCartney confesó: "El título vino después de que lo terminé completamente. Para mí vienen así, con excepción, quizá, del Sargento Pimienta. No creo haber hecho nunca un álbum con los Beatles, los Wings o como solista, donde haya pensado en título y concepto. Estaba pensando sobre cómo resumiría todo y Memory Almost Full surgió de pronto en mi mente. Es una frase que parecía abrazar la vida moderna. En ella nuestros cerebros pueden llegar a sobrecargarse un poco. Me percaté que también lo había visto en mi teléfono unas cuantas veces. Cuando empecé a rebotar la idea con algunos de mis amigos, ellos sacaron diferentes significados, pero todos dijeron que les encantaba, así que la retroalimentación ayudó a solidificar el título".

Objeto de deseo

Sobre el arte del booklet dijo: "después de terminar el álbum empecé a pensar en el arte del disco y en cómo quería que se viera. Realmente quería hacer del cd un objeto de deseo. Algo que sé que me gustaría levantar del estante; algo que le diera curiosidad a la gente. Espero que nuestro concepto final haya logrado eso. La misma funda del álbum incluye un aguafuerte de un amigo mío, Humphrey Ocean. Estoy ansioso por ver cómo la gente podría interpretar el arte de la portada".

Finalmente McCartney concluye: "actualmente estoy empezando la etapa de promoción y logrando un poco de retroalimentación y hasta ahora todo va muy bien. Ahora es interesante escuchar lo que otra gente piensa de las canciones y cuáles son sus sentimientos. También estoy hablando acerca del álbum y me encuentro gozando verdaderamente el proceso de descubrimiento. Realmente disfruté haciendo este álbum con David Kahne y estoy orgulloso de todas las canciones. Espero que la diversión que tuvimos se comunique a la gente".

Memory Almost Full contiene 13 cortes: Dance Tonight, Ever Present Past, See Your Sunshine, Only Mama Knows, You Tell Me, Mister Bellamy, Gratitude, Vintage Clothes, That Was Me, Feet In The Clouds, House Of Wax, End of the End y Nod Your Head.

Esta producción es el primer lanzamiento del nuevo sello Hear Music (la discográfica formada por Starbuck Entertainment y Concord Music Group), por lo cual, además de estar disponible en todas las tiendas tradicionales de música, se podrá conseguir en las cafeterías Starbucks de todo el mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.