Usted está aquí: domingo 10 de junio de 2007 Cultura Analizarán en la UNAM la novela El maleficio

Analizarán en la UNAM la novela El maleficio

FERNANDO CAMACHO SERVIN

Con la participación de investigadores de diversas disciplinas, este lunes y martes se llevará a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, el segundo Coloquio de Historiografía, dedicado a analizar la novela El maleficio, del escritor austriaco Hermann Broch, un relato sobre la locura colectiva que significó el ascenso al poder del nazismo en Alemania.

Bajo el título "El maleficio. Hermann Broch a examen historiográfico", la cita reunirá a sicoanalistas, filósofos e historiadores, quienes interpretarán la obra póstuma de este autor y la forma en que hace la "radiografía" de un periodo histórico oscuro a través de la ficción.

Aunque se le considera una novela secundaria dentro de su producción artística, la importancia de El maleficio reside en la forma en que "refleja la vida cotidiana de la gente durante el Holocausto, un aspecto poco abordado hasta ahora", apuntó en entrevista el doctor Boris Berenzon, uno de los organizadores del encuentro.

"Como dijo el historiador Peter Gay, los judíos no acababan de convencerse de lo que estaban viviendo, e inclusive algunos de ellos se incorporaron al hechizo del nazismo, antes de darse cuenta de que era la barbarie. Broch -explicó el investigador- presenta la forma en que la condición humana quedó atrapada en esta locura tan seductora."

En la construcción del discurso de la historia, la literatura tiene mucho que aportar. Por ello, aunque "los puristas dirían que esta es una obra de ficción y por tanto no tiene el rigor suficiente, pienso que El maleficio es una gran crónica sobre los nazis", en la misma línea de lo que años más tarde se conocería como "nuevo periodismo."

Según Berenzon, el factor que hizo posible el triunfo de Hitler fue una energía humana "que solemos negar: el valor tanático, es decir, encontrar la misma pasión por la muerte que por la vida, y la necesidad de perderse en la extravagancia y la psicosis."

Lo preocupante, señaló, es notar que ese "lado oscuro" del inconsciente colectivo sigue existiendo, y puede acercar a mucha gente al fundamentalismo religioso o las propuestas vacías pero llamativas, respaldadas por los medios de difusión.

Mayores informes sobre el coloquio, con Angélica Jiménez al 04455 3225 6747, o en el correo [email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.