Usted está aquí: sábado 9 de junio de 2007 Estados Demanda penal contra Amalia García; partidos la acusan de promover al PRD

PAN, PRI, PT y Verde amagan retirarse de la contienda electoral del 1º de julio

Demanda penal contra Amalia García; partidos la acusan de promover al PRD

FABIOLA MARTINEZ, GEORGINA SALDIERNA

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) interpusieron una demanda penal contra la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, por el presunto uso de recursos públicos -estatales y federales- para "comprar el voto en favor de su partido (PRD)".

A menos de un mes de las elecciones para renovar ayuntamientos y Congreso local, representantes del grupo pluripartidista dijeron que podrían retirarse de la contienda e incluso seguir el camino para anular sus resultados, como ya ocurrió en Colima y Tabasco, ante las supuestas condiciones de "inequidad".

Los señalamientos contra la gobernadora van desde mensajes en cadena de radio estatal, en los que se define abiertamente como integrante del PRD, hasta el color de su vestuario (amarillo y negro) en sus giras de trabajo. Asimismo, el reparto de apoyos para productores de frijol, entrega de cemento y otros materiales de construcción, en plena campaña de los partidos.

El primero de julio se renovará el Congreso del estado, el cual está integrado ahora por 15 legisladores del PRD, cuatro del PT (que hace seis años estuvo aliado al sol azteca), cuatro del PAN, seis del PRI, y uno de Convergencia. También están en disputa 58 municipios, la mayoría en poder del perredismo.

Pablo Arreola Ortega, diputado petista, aseguró que estas gestiones contra la gobernadora no ponen en riesgo la unidad en el Frente Amplio Progresista (en el que participan en el ámbito nacional el PRD, PT y Convergencia), porque la lucha no es contra un partido, sino contra "una elección de Estado".

Con base en la denuncia de hechos presentada por José Narro, candidato del PT al municipio de Zacatecas, la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) abrió la averiguación previa 078/2007.

El PT entregó a la Fepade, como "prueba", un disco compacto con audio e imágenes de las actividades de la gobernadora, en especial de un mensaje difundido el 10 de mayo en el cual "se expresa en forma abierta que proviene y que su partido es el de la Revolución Democrática, e invita a la población a votar".

También remitieron otros videos con actividades de funcionarios municipales del ayuntamiento Villa de Cos, notas periodísticas con declaraciones e información de inauguración de obras y servicios por parte del gobierno estatal.

El bloque de partidos solicitó que un grupo especial de la Fepade dé seguimiento a las denuncias sobre presunto uso de recursos públicos en favor de los candidatos del PRD que derivan en "inequidad" en la contienda.

Representantes del PT y del PVEM advirtieron que llegarán "hasta las últimas consecuencias". Anunciaron abiertamente su intención de retirarse de la contienda si continúan las presuntas irregularidades y dijeron que PAN y PRI analizan también esa vía.

"Se trata de hacer un llamado a la gobernadora para que actúe con ética, congruencia y memoria histórica", dijo Carlos Puentes, diputado del PVEM, quien justificó la ausencia, en la rueda de prensa, del representante del PRI. "Vine yo porque, a nivel federal, el PVEM es lo más cercano" al tricolor.

"Operadores del gobierno del estado alentaron toma de sede panista"

La dirigencia nacional del PAN denunció que operadores del gobierno de Zacatecas alentaron a los trabajadores migrantes que desde hace tres días ocuparon las instalaciones estatales del panismo con el objetivo de entorpecer el registro de representantes de casillas.

Esta acción, aseguró el PAN, demuestra la desesperación de García Medina porque sus candidatos en los dos principales municipios siguen a la baja mientras los de la oposición han repuntado en las encuestas de preferencia electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.