Usted está aquí: sábado 9 de junio de 2007 Estados Desafío, que Chiapas sea un estado moderno y eficaz en 2012: Sabines

Presenta el plan de desarrollo de su administración

Desafío, que Chiapas sea un estado moderno y eficaz en 2012: Sabines

ANGELES MARISCAL

Ampliar la imagen El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, durante la presentación del Plan de Desarrollo 2007-2012 El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, durante la presentación del Plan de Desarrollo 2007-2012

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de junio. El Plan de Desarrollo 2007-2012, que hoy fue dado a conocer por el gobernador Juan Sabines Guerrero, proyecta que al final de esta administración Chiapas sea reconocido en el contexto nacional como un estado moderno y eficaz, con fuerte compromiso social, modelo en gestión ambiental, promotor del desarrollo sustentable y respetuoso de la diversidad cultural, religiosa y étnica.

El proyecto señala que en su elaboración participaron 2 mil 965 personas, entre civiles, académicos, empresarios y trabajadores al servicio del Estado. El objetivo general planteado en sus ejes rectores es coadyuvar a abatir las condiciones por las que la entidad ocupa el último lugar nacional en nivel de Desarrollo Humano y el segundo lugar en marginación.

Señala en su diagnóstico que de los 4 millones 300 mil chiapanecos -de los cuales un millón 136 mil son indígenas- los problemas que persisten son el analfabetismo, la baja cobertura en materia de salud, la alta mortalidad infantil, la insuficiente infraestructura y otros que determinan el nivel de desarrollo.

Entre los objetivos estatales que contempla el plan se encuentran asuntos de carácter humanista, como despertar la solidaridad y la unidad, orientar la creatividad y la fuerza social a la organización, participación y autogestión de las comunidades en la solución de sus problemas y necesidades básicas.

Entre las metas están la modernización de la administración pública estatal, con promoción de una cultura de servicio y profesionalización del servidor público y uso eficiente de tecnologías; además de establecer en el modelo político los valores de la tolerancia, la solidaridad y la unidad.

También contempla atender el problema de la alta dispersión poblacional que dificulta la provisión de servicios básicos, mediante la estrategia territorial denominada Ciudades Rurales.

Gestionar la participación de la ciudadanía mediante asambleas comunitarias y de barrios para que participen en la planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

Promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, social y político. Actualizar el marco jurídico estatal para reconocer la libre determinación de los pueblos indios; además de ampliar los programas gubernamentales en favor de este sector y fortalecer los canales de comunicación entre las comunidades en conflicto y el gobierno.

Otra meta planteada en el Plan de Desarrollo es la reinserción funcional de los adultos mayores a la vida social y laboral. Modernizar los modelos de asistencia social en favor de menores de edad en condiciones de vulnerabilidad, priorizando aspectos como la nutrición, salud y educación.

Reducir el analfabetismo con énfasis en la atención educativa en y para el trabajo; y mejorar la calidad de la educación orientando la pertinencia de los programas de estudio. Disminuir la presión sobre los recursos naturales y la degradación ambiental, aprovechando sustancialmente los recursos a partir del desarrollo microrregional, la diversificación de la producción forestal y el manejo integrado de ecosistemas.

Finalmente, atender zonas de bajo potencial productivo, con impulso a actividades agropecuarias, forestales, piscícolas y turísticas ejidales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.