Usted está aquí: sábado 9 de junio de 2007 Cultura Con la danza puedo vivir muchas vidas en una sola, dice Tamara Rojo

Realizará su primera actuación en México como bailarina principal del Royal Ballet

Con la danza puedo vivir muchas vidas en una sola, dice Tamara Rojo

La artista española viene al país a ''enseñar todo lo que he aprendido'', dice a La Jornada

Presentarán La Bella Durmiente, Romeo y Julieta y Coppelia en el Auditorio Nacional

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Sarah Lamb, integrante del Royal Ballet de Londres, en el papel de Aurora, en la obra La Bella Durmiente. Sarah Lamb, integrante del Royal Ballet de Londres, en el papel de Aurora, en la obra La Bella Durmiente. Foto: Cortesía Ars Tempo

Ampliar la imagen Genesia Rosato encarna a Carabosse. La prestigiada compañía británica se presentará, con Tamara Rojo, en el Auditorio Nacional Genesia Rosato encarna a Carabosse. La prestigiada compañía británica se presentará, con Tamara Rojo, en el Auditorio Nacional Foto: Cortesía Ars Tempo

La bailarina principal del Royal Ballet de Londres, Tamara Rojo, señaló que la danza le permite vivir muchas vidas mediante los personajes de las obras; tiene la oportunidad de entender al ser humano y conocer su fragilidad, así como las cosas buenas y malas de los hombres.

''La danza me da cada día experiencias nuevas como viajar por todo el mundo y conocer personas.

''Puedo vivir muchas vidas en una sola, por ejemplo, al interpretar Manon al final de la historia muero, pero al día siguiente estoy viva otra vez. Otro día puedo hacer Carmen", expresó a La Jornada la protagonista de Romeo y Julieta.

Tamara Rojo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2005, ofrecerá su primera actuación en México como bailarina principal del Royal Ballet de Londres, que se presentará a partir del 14 de junio en el Auditorio Nacional.

La bailarina española indicó que el programa que presentará la compañía es La Bella Durmiente, ''una de las obras clásicas que más conexión histórica tiene con el Royal Ballet, por su rigurosidad artística, y que hizo famosa a Margot Fontaine".

Con música de Prokofiev y coreografía de Kennet MacMillan, interpretará también Romeo y Julieta, ''otro ballet clásico del Royal Ballet, basada en una historia romántica, que resulta fácil de seguir. Coppelia es la pieza divertida del repertorio en el que participan jóvenes bailarines.

Ningún camino corto para el bailarín

Tamara Rojo, quien lleva siete años como primera bailarina en el Royal Ballet, considera que vive uno de los mejores momentos de su carrera, pues todavía es joven y tiene la experiencia de haber sido invitada en otras compañías, como el Ballet del Teatro de la Scala de Milán.

''Estoy en un buen momento para visitar México y enseñar todo lo que he aprendido. Empecé a bailar a los 17 años como profesional, así que tengo bastante experiencia. La recepción de la crítica y el público ha sido buena, he tenido suerte", expresa la artista.

Para que un bailarín sea capaz de transmitir todo con el cuerpo necesita físicamente ser proporcional y tener buen trabajo de pies y manos que ''sólo se adquiere con la técnica y muchas horas de ensayo, buenos consejos y maestros; esa es la única manera, no existe ningún camino corto para el bailarín".

Las funciones siempre son diferentes para la artista, aunque interprete clásicos del ballet, pues el instrumento es el cuerpo humano.

''Cada día es diferente porque nos afecta el tiempo, el cansancio y la altura; en México vamos a entrenarnos para eso. Todo afecta al bailarín, por eso cada interpretación cambia."

Tamara Rojo, nacida en Montreal pero de nacionalidad española, realizó sus primeros estudios en la Escuela de Víctor Ullate en Madrid.

A los 20 años de edad logró la medalla de oro del Premio del Jurado, en el Concurso Internacional de Danza de París.

Fue integrante del English National Ballet, de 1997 a 2000. Ha actuado como artista invitada con el Ballet de la Opera de Niza, Scottish Ballet, el Ballet Nacional de Cuba y el de la Opera de Berlín.

En entrevista, la bailarina rememora su interés por el ballet: ''Me dediqué a la danza desde muy chiquita. Tenía cinco años cuando una maestra me dijo que entrara al salón porque estaba lloviendo; entré y era la clase de ballet: ahí decidí que eso quería hacer con mi vida. Me gustaba la calma, pero también el trabajo y la música de piano; todas esas cosas influyeron y poco a poco aprendí más de la danza".

Funciones en Puebla y Guadalajara

De su incursión en el Royal Ballet, Tamara Rojo comentó que Giselle fue su primera actuación como invitada, ya que la bailarina Darcey Bussel se había lesionado y le pidieron que interpretara la pieza.

''La verdad no fue difícil entrar a la compañía, porque ya había sido primera bailarina en otras agrupaciones y me gustaba el repertorio del Royal".

La bailarina pasó a formar parte del Royal Ballet en 2000 y afirmó sentirse ''como en casa" en la compañía más importante de Gran Bretaña, y reconocida por alcanzar notables niveles técnicos y artísticos, al contar con talentosos bailarines como Leanne Benjamín, Darcey Bussel e Ivan Putrov, entre otros 88 integrantes de la agrupación.

El Royal Ballet, bajo la dirección artística de Mónica Mason, presentará La Bella Durmiente el 14, 15 y 16 de junio; Coppelia, el día 17, y Romeo y Julieta, el 19 y 20, en el Auditorio Nacional (Paseo de la Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec).

En el teatro Diana, de Guadalajara, la compañía se presentará del 23 al 25 de junio, y cerrará su gira en México en el Complejo Cultural Siglo XXI, de Puebla, los días 29 y 30 de junio. Después viajará a las ciudades de San Antonio y Filadelfia, Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.