Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Mundo Intentar un proceso de paz con ETA era "una obligación": Rodríguez Zapatero

El PP "arrimará el hombro" para derrotar al grupo armado vasco, asegura Rajoy

Intentar un proceso de paz con ETA era "una obligación": Rodríguez Zapatero

El etarra De Juana Chaos se niega a ingerir alimentos en su primer día de vuelta a prisión

ARMANDO G. TEJEDA

Ampliar la imagen Igor Igartua (al centro) es escoltado por policías encapuchados a la salida de su departamento en Bagneres-de-Bigorre, sureste de Francia, donde fue arrestado con otro hombre y una mujer por sospechosos de preparar un atentado en España Igor Igartua (al centro) es escoltado por policías encapuchados a la salida de su departamento en Bagneres-de-Bigorre, sureste de Francia, donde fue arrestado con otro hombre y una mujer por sospechosos de preparar un atentado en España Foto: Ap

Madrid, 7 de junio. El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, justificó hoy haber impulsado un proceso de paz con ETA, al asegurar que su "obligación" era intentarlo y verificar la disponibilidad de la organización armada vasca, a la cual responsabilizó del fracaso.

En su primera entrevista tras la ruptura del alto el fuego de ETA, a la cadena de televisión Cuatro, Rodríguez Zapatero aseguró que su "obligación" y su "derecho" como jefe de Estado era determinar si había una mínima oportunidad e intentar acabar con la violencia, "siempre desde los principios de la defensa del estado de derecho, de la democracia y de la convivencia".

Pero tras declarase "orgulloso" del papel desempeñado por su gobierno en ese proceso, aseguró que la responsable de todo fue ETA, pues no tuvo "ni voluntad ni gallardía para acabar con el horror de la violencia".

Asimismo, aseguró que las expectativas de alcanzar la paz después del atentado de Barajas, el pasado 30 de diciembre, en el que murieron dos ecuatorianos, se redujeron al mínimo, y ahora son "prácticamente inexistentes".

El mandatario reveló que el proceso fue muy incipiente y relativamente corto en lo que a las negociaciones directas y a máximo nivel con ETA se refiere, ya que desde el comienzo el grupo armado planteó exigencias políticas que ningún gobierno español podría aceptar.

Ahora, dijo, "la Guardia Civil y la Policía nacional están fuertes y motivadas" para la lucha contra el grupo armado tras la reanudación de la lucha armada.

Sobre los supuestos compromisos que el gobierno firmó con ETA durante las negociaciones, desvelados por la izquierda abertzale, el mandatario dijo que "son absoluta y radicalmente falsos. La prueba es, lamentablemente, el comunicado que tuvimos de ETA en el que dice que el gobierno no cedió y que mantuvo unas posiciones que, por otro lado, era absolutamente lógico que las mantuviera".

Rechazó, por otro lado, aportar detalles de las reuniones mantenidas, por "responsabilidad y "por motivos de seguridad" para garantizar el respeto de personas "dentro y fuera de España" que participaron para intentar llevar las conversaciones a buen término.

Lamentó, asimismo, que el derechista Partido Popular (PP), convirtiera el proceso de paz en un arma política en contra del gobierno y que no haya ayudado. "En ningún momento recibí palabras apoyo, estímulo o solidaridad del principal partido de la oposición", dijo.

El mandatario también advirtió que aplicará la ley de partidos contra todas las siglas, "incluida Acción Nacionalista Vasca" (ANV), si vulneran sus principios.

Antes, en entrevista con Telecinco, el presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó que "arrimará su hombro" para luchar contra ETA y derrotarla, pero insistió que fue un error intentar negociar con la organización armada.

Tras el anuncio del martes, en el que ETA dio por finalizada la tregua que declaró el 22 de marzo de 2006, Rodríguez Zapatero pidió al PP "arrimar el hombro y apoyar el gobierno", como hizo él cuando estuvo en la oposición.

Añadió que en la reunión que sostendrá el lunes con Rodríguez Zapatero, no pondrá condiciones para cerrar un pacto contra ETA, pero le pedirá que no tomen posesión de sus cargos los concejales de ANV, partido para el que la ilegalizada coalición Batasuna pidió su voto en las elecciones del 27 de mayo.

En tanto, en la Sala Segunda del Tribunal Supremo inició un debate para decidir si se confirma o se revoca la condena de 15 meses de cárcel contra Arnaldo Otegi, líder de Batasuna, por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. De confirmarse la sentencia, la Audiencia Nacional instruirá el cumplimiento de la pena.

Por otro lado, Instituciones Penitenciarias informó que Iñaki de Juana Chaos se negó a comer en su primer día como interno en la prisión de Aranjuez, si bien no se especificó si el miembro de ETA inició una nueva huelga de hambre.

Mientras, la policía francesa, en colaboración con la española, detuvieron en el sur de Francia a tres supuestos miembros del aparato militar de ETA, que se encontraban dispuestos a viajar a España para perpetrar un atentado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.