Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Economía Vencen protestas máquina de guerra del G-8

Satisface al movimiento social alemán la participación; "no se había visto algo así"

Vencen protestas máquina de guerra del G-8

MATTEO DEAN ESPECIAL PARA LA JORNADA

Rostock, 7 dr junio. Ultimo día de protestas en contra del G-8. Para muchos, la victoria del movimiento fue el bloqueo de todas las entradas a la "zona roja"; parece satisfecho. Hoy continuaron los bloqueos. La zona aledaña a la cumbre quedó totalmente aislada y los delegados tuvieron que llegar a Heiligendamm en barcos preparado por los organizadores. A pesar de la represión policiaca, el movimiento prevé levantar los bloqueos hasta mañana, al terminar la cumbre del G-8. "Estamos felices; en 20 años no se había visto algo así por y para el movimiento social alemán", comenta Dario Azellini, sociólogo de Berlín que organizó y participó en las protestas. "No podemos pretender impedir el G-8, el despliegue militar nos impide hacer eso. Pero pudimos bloquearlo, meter en serias dificultades a la máquina de guerra que el G-8 nos impuso", dice.

Mientras, termina la contra cumbre del G-8 Alternativo y salen los particulares de actos que definen pasos políticos del movimiento altermundista anti G-8. Un comunicado de International Brigade reivindica los enfrentamientos del 2 de junio, mientras parte de ATTAC se deslinde los mismos hechos.

La cumbre alternativa

Finalizaron los tres días del G-8 Alternativo, con la presentación de tres figuras intelectuales de este acto: el sociólogo italiano Sandro Mezzadra, la catedrática de la UNAM Ana Esther Ceceña y la india Vandana Shiva, ganadora en 1993 del Premio Nobel Alternativo.

Se desarrollaron hasta 200 talleres que trataron diferentes temas de la agenda política global del movimiento: racismo e inmigración, cambio climático, comida transgénica y soberanía alimentaria, trabajo y precarización, guerra y pobreza. Hoy la reunión social del movimiento, organizada por los grupos de la iglesia -mayoritariamente protestante-, los pacifistas y algunas ONG, terminó con tres discursos intensos, que arrancaron fuertes aplausos de las 500 personas presentes en el espectacular escenario de la iglesia gótica de San Nicolás. Con el título "Hay alternativas", la última mesa arrancó con una intervención de Sandro Mezzadra, catedrático de Bologna y orador en diversos de los foros del movimiento. "La guerra multilateral no es mejor que la unilateral de Bush", afirmó, "es por eso que el multilateralismo tanto decantado por parte de las potencias -gobernadas por la socialdemocracia- cual solución a la arrogancia estadunidense en realidad es un engaño". Mezzadra explica entonces un escenario posible de salida a esta situación, indicando en el contexto europeo la posibilidad de "articular luchas que no pueden vivir sólo de las resistencias que se organizan en estas coyunturas, sino que tienen que alimentarse de la práctica cotidiana".

Intervino luego Ana Esther Ceceña, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual explicó el rol sobresaliente que tuvo la mujer en los movimientos sociales latinoamericanos de los últimos años: "El territorio es algo muy femenino, son las mujeres quienes lo viven más", explica, "miren las luchas recientes, cuántas mujeres aparecieron en las primeras filas de las protestas. Si la lucha", continúa, "es para garantizar la reproducción, entonces la lucha se feminiza". Cuenta la académica la fuerza de las mujeres en el movimiento zapatista; sin embargo, no quiere caer en pecados feministas así que añade: "las luchas no son de hombres o de mujeres, sino que de compañeros". Termina su intervención recordando "las palabras de un filósofo latinoamericano...Bob Marley, ¡emancípate y nos ayudaras!" Finalmente interviene Vandana Shiva, la más esperada entre los oradores de hoy: "lo común debe ser protegido. La comida comida, el agua bebida...lo común es la propiedad colectiva de los recursos". Los aplausos no la dejan hablar en muchas ocasiones. Shiva termina afirmando la oportunidad de plantear algo al G-8: "Si ustedes quieren crecer, adelante. No se los impedimos. Pero déjenos crecer a nosotros también, para que todos podamos estar mejor". La cumbre termina y no hay resolutivos. "Fue un encuentro de discusión, nada más. No habrá resoluciones; no queremos", explica una de las organizadoras.

Los enfrentamientos con la policía provocaron polémica interna en el movimiento. La cual fue retomada por algunos medios de comunicación masivos y por las autoridades para tratar de romper el frente de organizaciones que alimentan la protesta.

A margen de la cumbre alternativa, Jan Eric Susemihl, fundador de la sección de ATTAC en Rostock, expone su punto de vista suyo acerca del deslinde público que ATTAC hizo por los hechos mencionados. Estas declaraciones, dice Susemihl, "reviven el juego de los buenos y los malos del movimiento, algo que ya conocimos en Génova, en 2001". "ATTAC no se separó del movimiento, son sólo individuos que hablan en nombre de la organización", continúa y da alunos nombres: "Petram Shayar, Peter Wahl y Svencegol". Tres nombres de la izquierda alemana que pesan. "Buscan las cámaras" dijo y señaló que todavía es muy temprano para pensar en un mea culpa. La polémica se alimenta también del comunicado firmado Internacional Brigada que el día de ayer hizo publicar un documento en el que reivindica la autoría de los ataques a los símbolos capitalistas. El G-8 es el símbolo del sufrimiento impartido a millones de personas. ¡No nos hablen de la violencia de los manifestantes, mírense las manos empapadas de sangre!", espetó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.