Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Capital El Codigo Penal del DF es el más represivo del país: Félix Cárdenas

Más de 60% de los delitos no alcanza libertad bajo caución

El Codigo Penal del DF es el más represivo del país: Félix Cárdenas

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO E ISRAEL DAVILA

Ixtapan de la Sal, Estado de México, 7 de junio. El Código Penal para el Distrito Federal es el más represivo de todo el país, aseguró aquí el procurador General de Justicia capitalina, Rodolfo Félix Cárdenas, quien explicó que más de 60 por ciento de los delitos que contempla no permite la libertad provisional bajo caución.

Al hablar en esta localidad ante funcionarios y diputados de la capital del país y de esta entidad, en el marco del Encuentro Interparlamentario, el titular de la PGJDF expresó que esa característica del código se debe a la aplicación de una regla de materia procesal, el término medio aritmético, es decir, que si se suman las penas máxima y mínima de un delito y si dividido el resultado entre dos da un número mayor a cinco años, se considera ya delito grave y el inculpado no puede salir libre bajo fianza.

"Esa regla y la tendencia de elevar las penas que se ha venido dando desde hace tiempo en la ciudad de México hace que la legislación penal del DF sea la más represiva de todo el país", expresó Félix Cárdenas quien en tribuna convocó a los legisladores "a que reflexionen sobre cuáles son las reglas para efecto de aplicación de la ley, para efectos también de libertad", pues ese sello del código capitalino no lo tiene ningún otro estado ni siquiera existe a nivel federal.

-¿Entonces se debe modificar para que no vaya más gente a prisión?-, se le preguntó al funcionario al término de su intervención.

-Lo que tenemos que hacer es revisar integralmente todo el sistema penal.

Mencionó que en esta tarea entraría la factibilidad de homologar los códigos de procedimientos penales de ambas entidades, y que en el desarrollo de esa tarea no se deberá perder de vista el análisis de la regla procesal.

Inclusive, informó que el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, presentará en breve a la Asamblea Legislativa del DF un paquete de reformas penales en temas ambientales, de explotación y comercio sexual, entre otros puntos.

En la misma entrevista, el titular de la PGJDF se refirió a las últimas ejecuciones en el DF, que se suman a otros casos recientes, y pidió ante ello "que haya calma, pues estamos trabajando", e inclusive resaltó que para hacer frente a esa circunstancia la orden del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, fue "redoblar los esfuerzos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.