Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Capital Investigará GDF despachos de abogados que gestionan amparos mediante engaños

La indagación está a cargo de la consejera Jurídica y de Servicios Legales

Investigará GDF despachos de abogados que gestionan amparos mediante engaños

Asegura Ebrard que hay muchas actividades que operan fuera de la norma gracias a ellos

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la ciudad (CJSL), Leticia Bonifaz Alfonso, encabeza un grupo de trabajo encargado de investigar los despachos de abogados que se dedican a la gestión de amparos y que en muchos casos recurren a engaños ante los jueces para obtenerlos.

Lo anterior, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al comentar que en la reunión que sostuvo antenoche con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, refirió el hecho de que hay actividades que operan con amparos fuera de la norma.

Explicó que hay casos, como ocurrió en el predio La Ford, en la delegación Iztapalapa, en la que los abogados no promovieron los amparos contra el asunto de fondo, es decir contra el proceso de expropiación, sino reclamando otros actos, como la demolición de los inmuebles.

Por ello, en un recorrido que hizo por el citado predio el pasado 23 de mayo, dijo que los jueces deberían rendir cuentas ante la sociedad sobre los criterios que utilizan para conceder las suspensiones y propuso inclusive dejar en pié uno de los inmuebles como un "monumento al amparo" con una inscripción que diga: "aquí se vendían autopartes robadas y estaba amparado".

Añadió que en el caso del alcoholímetro, hay personas que apenas están siendo remitidas cuando ya obtuvieron suspensiones provisionales de los jueces.

"Estamos revisando todos los casos y haciendo un estudio muy amplio sobre el tema del amparo, es decir, cuántas veces se ocupa y en qué materias, porque hay muchas actividades que se realizan fuera de la norma y que están amparadas, y sí nos interesa proponer algunos cambios, algunos ajustes, lo que se tendría que hacer por la vía legislativa", señaló.

El secretario de Gobierno, José Angel Avila Pérez, puntualizó sobre el tema que desde la anterior reunión que Ebrard sostuvo con el ministro presidente de la Corte, manifestó esta preocupación, respecto a que se están emitiendo sentencias de amparo y suspensiones provisionales en diversas actividades de orden irregular.

Dijo que sin dejar de reconocer que la figura del amparo es de enorme tradición y fuerza en el sistema jurídico mexicano, justamente para prevenir el abuso por parte de las autoridades sobre los particulares, se están cometiendo abusos en el sentido contrario.

"Nos hemos encontrado con engaños y con triquiñuelas de orden jurídico, algunos abogados o seudoabogados han conseguido suspensiones engañando al Poder Judicial y con ello se favorece la realización de prácticas de actividades irregulares.

La investigación que realiza Bonifaz Alfonso permitirá poner en conocimiento del presidente de la Corte dichas anomalías, para que por su conducto se extienda a todos los jueces federales y estén alertas en la figura del amparo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.