Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Capital Continuarán las expropiaciones, advierte Joel Ortega

Continuarán las expropiaciones, advierte Joel Ortega

Mirna Servín, Angel Bolaños, Alejandro Cruz, Bertha Teresa Ramírez, Gabriela Romero y Raúl Llanos, e Israel Dávila

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega anunció que continuarán las expropiaciones en la colonia Santa María la Ribera, luego de que en los primeros minutos de ayer se aseguraron tres predios en dicha colonia, dos de ellos en la calle de Eligio Ancona 243 y 245 y el tercero en Sor Juana Inés de la Cruz 108, donde hubo 14 detenidos y el decomiso de 57 bolsas de mariguana.

En conferencia conjunta con el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, Ortega dio a conocer que dichos predios serán utilizados para construir un centro de rehabilitación para jóvenes con problemas de adicción y un parque público.

Informó que en dichas direcciones habitaban 19 personas con múltiples ingresos a los reclusorios y que la zona se había convertido en uno de los focos delictivos más importantes de la ciudad, sobre todo en robo a transeúnte, cuentahabiente y de autopartes, que afectaban las múltiples escuelas de la zona, una iglesia y un teatro colindantes a los predios expropiados.

Explicó que en las mencionadas direcciones habitaban alrededor de 360 personas, de las cuales, la mayoría, eran invasores, pagaban rentas congeladas o vivían en el predio de una manera irregular, por lo que descartó posibles amparos contra la acción del gobierno capitalino. Sin embargo, afirmó, parte de ellas tendrán derecho a un crédito por parte del Instituto de Vivienda del DF.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que la expropiación y recuperación de predios de esta colonia es un claro mensaje a quienes creen que pueden cometer todo tipo de delitos y no les va a pasar nada.

"Están muy equivocados, vamos a seguir adelante, esta política va a continuar, es permanente y todo el tiempo vamos a estar sobre ellos", advirtió en entrevista, durante una gira de trabajo por la delegación Alvaro Obregón.

El mandatario capitalino informó que ya está terminada la propuesta de reforma legal para crear la figura jurídica de "extinción de dominio" que permitiría incautar los bienes utilizados por los delincuentes en sus actividades ilícitas, sin tener que recurrir al proceso de expropiación como se ha realizado en Tepito, Iztapalapa y Santa María la Ribera.

Apoyos del PAN y del PRD

Al respecto, diputados locales del PRD externaron su apoyo al Gobierno capitalino por la expropiación de dichos predios, por considerar que forma parte de un plan integral de seguridad.

En el mismo sentido se expresó la líder del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, quien dijo que su partido está de acuerdo con las expropiaciones, siempre y cuando formen parte de una estrategia integral en materia de seguridad pública.

Por la tarde, se dio a conocer que la Comisión de Derechos Humanos capitalina inició una investigación por la expropiación de esos predios, debido a que varios vecinos denunciaron presuntos abusos durante el operativo. Estos testimonios se integraron en una sola queja, cuyo seguimiento está en manos del tercer visitador, Luis González Placencia.

En entrevista, el titular del organismo, Emilio Alvarez Icaza, no descartó que se sumen más personas a dicha queja e informó que por el momento la comisión emitió medidas precautorias a la procuraduría, la SSP-DF y la delegación Cuauhtémoc, el Instituto de Vivienda y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para preservar los derechos humanos de los afectados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.