Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Economía Falta regulación mundial de Internet; se carece de datos sobre ciberfraudes

Se gasta anualmente 2 mil millones de dólares en programas antivirus

Falta regulación mundial de Internet; se carece de datos sobre ciberfraudes

Detalla especialista en seguridad en la red que los hacker devinieron en cracker

NOTIMEX

La fuente de los problemas de seguridad en Internet se encuentra en la falta de regulación de este medio a nivel mundial, por lo que un "ciberdelincuente" puede ganar hasta 4 mil dólares al día con el envío de correos spam.

Para el director de investigación de F-Secure, Mikko Hypponen, el problema por delitos como fraudes, negación de servicio, robo de contraseñas y números de cuentas derivadas del éxito de ataques de códigos maliciosos es tan grande que no hay ninguna estadística que indique el nivel de daños a nivel mundial.

"Hace algunos años se hablaba de un valor de mercado de la industria del software antivirus de alrededor de 2 mil millones de dólares anuales a nivel mundial, creo que esta cantidad ha aumentado y el valor de la pérdida económica por no tener un antivirus debe estar superándola".

Las autoridades, dijo, no tienen ningún control, por lo que se requiere de más colaboración. En Brasil, por ejemplo, una pandilla robó más de 110 mil dólares con el uso de troyanos, programas maliciosos que se alojan en computadoras, y permitir el acceso a usuarios externos para recabar información o controlar de forma remota una máquina.

Se pasó de la diversión a la obtención de dinero

Refirió que la motivación de los llamados "crackers" evolucionó. "Al principio, el fin era la diversión, ahora es obtener dinero", con una tendencia hacia los ataques enfocados al espionaje industrial, en donde se elige a un grupo selecto de empleados de una organización para, a través de ellos, realizar alguna actividad ilícita.

El especialista en cibercrimen de origen finlandés comentó que un concepto que también cambió es el de "hacker", porque puede tener distintas connotaciones, ya sea para referirse a un experto en computadoras o a un criminal en línea, por ello se ha denominado "cracker" -de romper- a alguien que comete delitos en Internet.

Destacó que Asia tiene el mayor número de usuarios de Internet, con 389 millones, seguida por Europa, con 313 millones, Norteamérica, con 282 millones, Latinoamérica, con 89 millones y Africa con 33 millones. Explicó que el delito con un crecimiento más rápido a nivel mundial es el cometido en el ciberespacio, quizá como consecuencia del bajo nivel de protección de las computadoras que "no están protegidas o utilizan antivirus que ya caducaron".

Agregó que "afortunadamente México no es una fuente de estos ataques, la mayoría de los virus, spam, troyanos y gusanos proviene de Estados Unidos, los cerebros de estos delitos están ahí, otro país es China", señaló. El desafío en el país, destacó, es aumentar el nivel de protección de las computadoras en los hogares, porque en ocasiones el usuario ni siquiera se ha dado cuenta que su equipo está infectado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.