Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Política Edifica la CNTE afuera de la sede del ISSSTE viviendas para manifestantes

Bloquean acceso a instalaciones de Hacienda; harán más visitas de cortesía a dependencias

Edifica la CNTE afuera de la sede del ISSSTE viviendas para manifestantes

PATRICIA MUÑOZ, GABRIEL LEON

Ampliar la imagen Integrantes de la CNTE durante el bloqueo en las instalaciones del SAT Integrantes de la CNTE durante el bloqueo en las instalaciones del SAT Foto: Roberto García Ortiz

Afuera de la oficinas centrales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron ayer la construcción de "Residencial Lomas del ISSSTE", donde con cemento y ladrillos empezaron a levantar "viviendas" para los maestros que durante los próximos seis meses se mantendrán en plantón contra la reforma a la ley del organismo.

La CNTE sostuvo que la jornada de movilizaciones, con paros, marchas y otras acciones en repudio a la dicha reforma se prolongará durante "todo el año", y como se prevé que llegarán contingentes de maestros de todo el país a reforzar la protesta, se determinó construir 50 "casas" fijas afuera de la sede del ISSSTE.

Ante los oídos sordos de las autoridades para derogar esta nueva ley, la protesta subirá de tono y fuerza y se precisa construir "campamentos fijos", sobre todo ahora que llegue la temporada de lluvias, señaló Daniel Avila, de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, quien recordó que el plantón inició el pasado 9 de mayo y se prolongará de manera indefinida "hasta que se dé marcha atrás a esta iniciativa".

Así, los maestros dejaron ayer el pizarrón y el gis y tomaron palas para hacer la mezcla para su nueva unidad "Residencial Lomas del ISSSTE", con vista al Monumento a la Revolución. Hasta el momento ya se tienen instalados siete campamentos de madera, y con las nuevas viviendas estiman poder albergar "al menos a 5 mil" docentes que continuarán las protestas, según planteó Avila.

En la jornada de acciones que encabeza la CNTE, ayer desde temprano los manifestantes partieron del ISSSTE a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda, en avenida Hidalgo, en el centro de la capital, donde desde las ocho de la mañana cerraron las oficinas e impidieron el paso a los trabajadores de la dependencia.

Ahí realizaron un mitin y colocaron una enorme manta donde señalaban su rechazo a las reformas a la Ley del ISSSTE, e hicieron saber que "continuarán las visitas de cortesía" a diversas dependencias públicas" al menos una cada día. Alrededor del mediodía marcharon a la Secretaría de Gobernación.

No obstante, antes de llegar a esta última dependencia ya estaban colocadas sobre Bucareli, al cruce con Ayuntamiento, vallas metálicas para impedirles el paso. Según la Secretaría de Seguridad Pública, se trataba de cerca de 700 maestros de la CNTE, los cuales sólo pudieron avanzar hasta el cerco instalado a la altura de la glorieta del Reloj Chino, resguardado por elementos de la Policía Federal Preventiva.

En ese sitio los manifestantes corearon consignas contra el gobierno, y adelantaron que van a realizar acciones en el Distrito Federal y Oaxaca por el primer aniversario de la represión que llevó a cabo el gobernador Ulises Ruiz contra los maestros de esa entidad.

A los campamentos frente a la sede del ISSSTE continuaron llegando ayer miembros de la CNTE de varios estados, sobre todo de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Por otra parte, trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) bloquearon por la mañana la avenida Insurgentes y cerraron la torre de Rectoría, en protesta -según señalaron- porque las autoridades universitarias han incumplido en el pago íntegro de la jornada laboral del pasado 27 de marzo, cuando realizaron un paro parcial en protesta por la aprobación de la Ley del ISSSTE.

Ante las movilizaciones, autoridades de la UNAM atendieron a los manifestantes, a quienes ofrecieron cumplir con sus demandas, como ocurrió con el resto del personal universitario que también participó en el paro parcial de actividades.

Dirigentes sindicales del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur y de las facultades de Ciencias, Contaduría, Economía y Ciencias Políticas informaron que la afectación directa es a mil 500 trabajadores, sobre quienes pende, explicaron, su salida del programa de calidad y eficiencia, que mensualmente les beneficia en su salario con entre 2 mil y 3 mil pesos.

Los inconformes iniciaron su manifestación a las 11:00 frente a Rectoría, donde se mantuvo cerrado el edificio hasta pasadas las 13 horas. Posteriormente bloquearon la avenida Insurgentes por espacio de una hora. No se reportaron incidentes ni enfrentamientos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.