Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Política La rechifla, una manifestación escandalosa, no unánime: Espina

Recomiendan al líder "momento de reflexión muy seria"

La rechifla, una manifestación escandalosa, no unánime: Espina

VICTOR BALLINAS, ANGELICA ENCISO, RAUL LLANOS

Los senadores del PAN dieron por hecho que el partido y el presidente Felipe Calderón "caminarán juntos por el bien del país", al tiempo que el secretario general del blanquiazul, José Espina, rechazó que la actual dirigencia deba renunciar luego del abucheo de que fue objeto su líder nacional, Manuel Espino, en la asamblea partidista del pasado fin de semana en León, Guanajuato.

Ante el evidente triunfo de la corriente calderonista en dicha asamblea, la dirigente en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, inclusive le recomendó a Espino que debe "darse un momento de reflexión muy seria".

Y lanzó una pregunta a la militancia: "¿queremos ser un partido dividido para los próximos años, con pugnas internas, o queremos ser una verdadera alternativa de gobierno, no sólo a escala federal, sino municipal y estatal".

En distintas entrevistas radiofónicas, Espina admitió que no se esperaban las reacciones que se dieron en contra de Espino, pero sí se preveía que sería difícil la conducción de 10 mil o más personas.

Aceptó que ese rechazo a su dirigente nacional fue una "manifestación, escandalosa, pero no unánime. Hay que señalar que no podemos aceptar que esas sean las formas para expresar los puntos de vista de cada uno de nosotros; esas no son las prácticas que se acostumbran en Acción Nacional. Lo que tenemos que impulsar es el diálogo".

Contrario a lo que el mismo Espino declaró en Roma, donde acompaña a Calderón en su gira por Europa, José Espina rechazó que hayan sido planeados los ataques al líder panista, ya que dijo no tener elementos para afirmar si fueron hechos "orquestados o espontáneos".

En una evaluación, tras la reunión panista, dijo que hubo avances en el fortalecimiento institucional del propio partido al haber culminado de manera exitosa la renovación democrática de los integrantes del Consejo Nacional, el cual habrá de elegir en marzo de 2008 a la próxima directiva.

Recordó que al PAN le esperan 16 procesos electorales, en los cuales "tenemos que prepararnos para obtener los mejores resultados posibles". Rechazó que los comicios desfavorables en Yucatán sean un mal presagio, y "por eso creo que debemos renovar el esfuerzo para que en los próximos procesos se obtengan los resultados que estamos buscando".

Por su parte, el senador panista Rubén Camarillo señaló que su partido "debe seguir siendo independiente, en el gobierno, pero no del gobierno". Jorge Ocejo, mientras tanto, subrayó que el partido responde "a la situación que tenemos, un Presidente de la República que es de nuestro partido y cuenta con el apoyo de los militantes. Obviamente ese será el camino que vayamos siguiendo".

El también senador panista José González Morfín dijo que lo que quedó claro para los asistentes a la asamblea nacional es "que el Presidente tiene partido y el partido Presidente; creo que van a ir de la mano, por el bien del país".

González Morfin dijo, respecto de los abucheos, que Espino tendrá que valorar lo que pasó en la asamblea nacional, y en ese contexto tomar una decisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.