Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Capital Buscará GDF fortalecer cooperación con EU en materia de conservación ambiental

Servicio de Pesca y Fauna presta dos cóndores al zoológico de Chapultepec

Buscará GDF fortalecer cooperación con EU en materia de conservación ambiental

Marcelo Ebrard se trasladó en bicicleta desde su casa hasta el acto, y de ahí al Zócalo

BERTHA TERESA RAMIREZ

En vísperas de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, compartieron su interés por fortalecer la cooperación en materia de conservación de los recursos naturales entre ambos países.

Al presidir la entrega de dos cóndores en cautiverio que el Servicio de Pesca y Fauna de Estados Unidos entregó en préstamo al zoológico de Chapultepec, el mandatario local agradeció a la embajada estadunidense todo el interés que ha puesto en este programa: "muchísimas gracias, esto da cuenta del interés de compartir con México programas, visiones, proyectos que son importantes para los dos países, y más cuando estamos hablando de medio ambiente", apuntó.

Ebrard, quien para cumplir con la disposición que ha establecido entre su gabinete de trasladarse en bicicleta a sus trabajos, el primer lunes de cada mes, hizo lo propio al transportarse por ese medio de su casa en la colonia Condesa hasta ese evento que tuvo lugar en el aviario del zoológico de Chapultepec, dijo que como ciudad debemos plantearnos que es posible cambiar nuestra manera de relacionarnos con nuestros recursos naturales, con la flora y fauna de la ciudad de México e ir más allá, "vamos a tener que hacer muchos cambios en nuestros hábitos; nuestro consumo de energía sigue siendo alto y desperdiciamos muchas fuentes energéticas", indicó.

Destacó la recuperación del río Magdalena, "el último río vivo que tenemos en la ciudad; si permitimos que termine siendo un drenaje que al final lo único que hace es mostrar nuestro desprecio por nuestros recursos naturales, estaríamos cometiendo un error muy grave".

En su oportunidad, el diplomático estadunidense señaló que la historia del cóndor de California es un ejemplo de cómo las especies pueden estar al borde de la extinción debido a las actividades humanas y después ser rescatados de este peligro.

Comentó que a principios de los años 70 del siglo pasado, el número de cóndores de California se había reducido a casi ninguno en los bosques de los Estados Unidos: "el cóndor ya había desaparecido de las áreas naturales de México unos 30 años antes. Gracias a la visión y al compromiso de personas en ambos lados de la frontera, los cóndores están recuperando su conservación; hace unos meses, una cría de cóndor nació en la naturaleza por primera vez en toda una generación".

Al cerrar su breve discurso, con una sencilla oración, comentó, "que Dios bendiga a México y a Estados Unidos, y que en especial bendiga esta maravillosa labor con la que nos hemos comprometido en la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente".

Recorrido con escalas

Como lo hizo el primer lunes de los dos meses anteriores, Ebrard usó la bicicleta para trasladarse a sus actividades como jefe de gobierno; no obstante, este primer lunes de junio el recorrido no fue de su hogar al Zócalo, sino de su casa al zoológico de Chapultepec.

Pasadas las ocho de la mañana, el mandatario capitalino salió del Parque México, pero esta vez siguió por la calle de Sonora para continuar por el interior de la colonia Condesa por las calles de Veracruz, Zamora y Vicente Suárez para, finalmente, salir hacia el Circuito Interior, en donde el jefe de Gobierno y su comitiva tomaron los dos carriles de la lateral de esa vía primaria provocando un pequeño congestionamiento. Más adelante, en Constituyentes, tomaron a la izquierda para subir por esa avenida y entrar al zoológico por el acceso ubicado poco antes de llegar a Los Pinos.

Tras el acto, Ebrard montó nuevamente en su bicicleta para dirigirse a sus oficinas ubicadas en el Zocalo. Para ello tomó la avenida Reforma y siguió en ella hasta entroncar con la avenida Juárez, para después llegar a la calle de Madero y de ahí hasta la Plaza de la Constitución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.