Usted está aquí: lunes 4 de junio de 2007 Política Aumenta 120% la demanda de pasaportes; consulados, rebasados

El gobierno, sin plan de acción: diputado del PRI

Aumenta 120% la demanda de pasaportes; consulados, rebasados

El gobierno mexicano carece de un plan de acción y de una estrategia de cabildeo en momentos en que legisladores de Estados Unidos discuten una reforma migratoria. Ello se hace evidente en la mala atención de la red consular, que ha quedado rebasada por el incremento de 120 por ciento de las solicitudes de pasaportes, afirmó la bancada del PRI en San Lázaro.

El coordinador del grupo de trabajo en política migratoria de la fracción parlamentaria del tricolor en la Cámara de Diputados, Edmundo Ramírez, lamentó que el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa sea "mudo testigo" de una reforma que afectará o beneficiará a millones de mexicanos que viven en el país vecino.

"El servicio de protección consular está a punto de ser aniquilado, ya que la expedición de pasaportes en Chicago, en lo que va del año, se incrementó más de 120 por ciento, lo cual pone en riesgo de deportación a miles de mexicanos que requieren ese documento para permanecer en Estados Unidos", apuntó el legislador federal por Hidalgo.

Aseguró que no hay estrategia de la cancillería para enfrentar la demanda excesiva de servicios que presentan los consulados. Por el contrario, en 2007, apoyado por el Ejecutivo y el PAN, se realizó un importante recorte presupuestal a la red consular mexicana en Estados Unidos.

"El Senado de Estados Unidos aprobará la reforma migratoria, y ante cualquier escenario no tenemos ningún plan de atención a los millones de migrantes que requieren actualizar sus pasaportes o comprobar su situación para realizar los trámites de regularización", expuso.

Comentó que luego de una gira de trabajo por comunidades de mexicanos que radican en Chicago, pudo constatar que en los consulados la constante son largas filas, mala atención y pérdida de tiempo. "Eso no sólo en Chicago, sino en Los Angeles, Nueva York, Atlanta y otras ciudades".

Ante ello, expuso, es necesario aprobar una iniciativa para reformar la Ley del Servicio Exterior Mexicano y fortalecer presupuestalmente en 400 por ciento la red de protección consular, "lo que nos permitirá ofrecer un mejor servicio, menos tardado y de mejor calidad".

Asimismo ampliar los programas de apoyo, como el de repatriación de cadáveres, asistencia jurídica en los centros de detención, asesoría legal a condenados a muerte, atención a migrantes con VIH o tuberculosis, fortalecimiento de municipios fronterizos y becas a estudiantes migrantes.

El legislador se reunió con líderes de comunidades centroamericanas residentes en el medio oeste, encabezadas por el guatemalteco Carlos Gómez, de la Fundaciónpor los Derechos Humanos en Guatemala; Ramón Becerra, de la Federación de Trabajadores de Chicago, y Marcos Fernando Yax, representante del partido Viva y candidato a diputado en ese país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.