Usted está aquí: lunes 4 de junio de 2007 Política Fallo detiene la extradición del ex presidente guatemalteco Portillo

La resolución puede ser impugnada por PGR y SRE

Fallo detiene la extradición del ex presidente guatemalteco Portillo

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo ganó una importante batalla legal a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Procuraduría General de la República (PGR) al obtener un amparo que frenó la extradición a su país, autorizada en octubre pasado por la cancillería mexicana.

El juzgado quinto de distrito en materia de amparo con sede en la ciudad de México otorgó este fin de semana la protección de la justicia a Portillo y ordenó a las autoridades mexicanas "fundar y motivar" su determinación de extraditar al ex presidente, acusado de malversación de fondos por más de 16 millones de dólares.

Según fuentes judiciales, el amparo lo concedió el juzgado quinto en virtud de que cuando la cancillería se pronunció en favor de extraditar a Portillo no tomó en cuenta la "opinión jurídica" del juzgado décimo de distrito en materia de procesos penales federales, el cual consideró el año pasado que no se debía entregar al ex mandatario a las autoridades guatemaltecas por que no se cumplió con todos los requisitos jurídicos.

La resolución del juzgado quinto de amparo aún no es definitiva y puede ser impugnada por la PGR y por la SRE ante un tribunal colegiado durante los próximos 10 días hábiles.

En caso de que en la revisión que realicen tres magistrados colegiados se confirme el amparo, el juicio de extradición habrá finalizado y las autoridades mexicanas tendrán que permitir que Portillo continúe radicando en territorio nacional sin que se le pueda detener, pese a que esté vigente en Guatemala una orden de aprehensión.

En octubre pasado, la SRE se pronunció a favor de extraditar al inculpado. La decisión fue aplaudida por el gobierno guatemalteco, cuyo presidente, Oscar Berger, pidió directamente al ex presidente Vicente Fox que interviniera para lograr la entrega de Portillo.

En ese mismo mes, la juez federal Verónica Judith Sánchez, titular del juzgado décimo de distrito del Reclusorio Oriente, consideró que no había elementos jurídicos para conceder la extradición.

Sin embargo, esa opinión no pesó para que el ex canciller Luis Ernesto Derbez, quien determinó autorizarla, por lo cual Portillo recurrió al juicio de garantías.

El pasado 7 de noviembre, en entrevista con La Jornada, Portillo aseguró: "Soy inocente (...) no busco impunidad (...) Acataré lo que digan las autoridades judiciales mexicanas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.