El Tri femenil regresa mañana al estadio Azteca; jugará antes de la selección mayor
Contra Panamá, partido de responsabilidad: Vergara
El Tri femenil ajustó los últimos detalles para enfrentar a Panamá el próximo martes en el estadio Azteca, con la firme convicción de que debe ganar, no sólo porque es un partido de preparación rumbo a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, sino porque significa el regreso de las mexicanas al Distrito Federal.
Luego del entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento, la mediocampista Mónica Vergara destacó que se trata de un encuentro con "alto sentido de responsabilidad" por lo que representa el coloso de Santa Ursula para el futbol nacional, sin minimizar que también servirá para definir lo que "haga falta" para la justa continental.
La ex capitana nacional dijo que pese a que ya han jugado anteriormente en el inmueble de Tlalpan, es un estadio que impone cuando se está dentro de la cancha. Sin embargo, confió en que el apoyo de la afición les permitirá salir seguras al compromiso contra las centroamericanas.
Al respecto, Mónica González consideró que jugar antes de la selección mayor les brindará un valioso escaparate para mostrar las cualidades del balompié femenino, sobre todo porque no han tenido mucha cobertura mediática para que la afición las reconozca, como sucede con los varones.
"La gente viene a ver a la (selección) varonil, pero si llega antes y nos ve, se sorprenderá de cómo jugamos las muchachas", advirtió.
Tras el fallido intento para clasificarse al Mundial de China 2007, en cuya eliminatoria cayeron ante Japón por diferencia de un gol, González dijo que los Panamericanos representan una nueva oportunidad, porque ahí se darán cita las selecciones más fuertes del mundo como las de Brasil, Argentina y Canadá.
"Si tuviera que elegir me decidiría por el Mundial", pero ahora "tenemos que empezar a ganar porque estos equipos son buenos y hemos estado cerca muchas veces (de lograrlo), pero eso no cuenta", reconoció la jugadora.
Leonardo Cuéllar, técnico de la selección de mujeres, destacó que las obligaciones del conjunto que dirige son hacer un buen partido ante Panamá, y mostrar orden e ideas de lo que se puede hacer en la cancha.
"La gente que asista, uno, 10 o 20 mil, verá a un equipo mexicano que va en ascenso y está comprometido a hacer las cosas bien".
Sobre el rival, el timonel destacó que se trata de una escuadra experimentada y con continuidad en todos los torneos de Centroamérica, y que al igual que México inició su preparación de cara al compromiso brasileño.
Además, pese a que se invitó a países como Argentina, Paraguay y Costa Rica, sólo el conjunto panameño fue el único que tuvo disposición de venir a México.
"Eso da una idea de que es una federación y una organización que otorga importancia al futbol femenino", concluyó Cuéllar.