Niega Unimoss ser organización de Acción Nacional
La Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss) no es un negocio de "representación" ni pretende fungir como la agrupación de control político y del voto verde en zonas rurales, afirmó su dirigente, Javier López Macías.
A pocos días de cumplir tres años -el 14 de junio de 2004 realizó su convención constitutiva, a la que entonces acudieron funcionarios del gabinete social-, López Macías afirmó: "esta no es una organización del PAN ni lo será. Sí, el año pasado tuve ofrecimientos de ese partido para ser candidato a un cargo de elección popular, pero en la estructura directiva acordamos que la política es productiva y social y que se preservaría la pluralidad interna".
El director operativo de Fonaes (Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad) durante la administración de Vicente Fox, y originario de Coahuila, dijo que desde 1984 milita en el PAN, pero dentro de Unimoss "creemos en el humanismo social y en el esfuerzo ciudadano para organizarse; no somos filopanistas".
Negó que el organsimo haya sido diseñado desde el gobierno del ex presidente Vicente Fox o por los dirigentes del PAN. "Las mil 200 personas que entonces estábamos organizados en una fundación acordamos, libremente, constituir lo que hoy es Unimoss y demostrar que éramos muchos, la mayoría de redes de izquierda, y en lugar de tener un liderazgo conformar varios y funcionar como red, así nacimos", explicó.
Actualmente Unimoss tiene 300 integradoras y 6 mil organizaciones de productores, según López Macías.