Usted está aquí: domingo 3 de junio de 2007 Mundo Frustran en Nueva York atentado al aeropuerto Kennedy

Frustran en Nueva York atentado al aeropuerto Kennedy

REUTERS, AFP

Nueva York, 2 de junio. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) frustró un atentado contra los depósitos y tuberías de combustible para aviones del aeropuerto John F. Kennedy, el más importante de la ciudad de Nueva York.

El ataque, según las autoridades estadunidenses, fue planeado en Guyana y Trinidad y Tobago por el ex parlamentario guyanés Abdul Kadir, el también guyanés Abdel Nur, el trinitario Kareem Ibrahim y el estadunidense de origen guyanés Russell Defreitas, quien trabajó en el aeropuerto.

Defreitas fue detenido esta mañana en Brooklyn y este mediodía compareció ante un juez, mientras Ibrahim y Kadir están arrestados en Trinidad y Tobago esperando ser extraditados. Nur está prófugo.

Las autoridades estadunidenses explicaron que el grupo comenzó a preparar el atentado en enero de 2006. Según se puede escuchar en las grabaciones clandestinas que un informante realizó para la FBI, el plan era atacar la tubería de la compañía Buckeye, que atraviesa Queens y otros barrios neoyorquinos, que abastece a los aviones que aterrizan en Nueva York.

En palabras de Defreitas, con ello lograrían "destruir la economía de Estados Unidos durante un tiempo". El ataque, según él, tendría también la virtud de hacer "la cosa más dolorosa para Estados Unidos": atacar la figura del fallecido presidente John F. Kennedy, en cuyo honor fue bautizado el aeropuerto.

Mark J. Mershon, agente de la FBI, explicó que el grupo buscó financiamiento y apoyo de varios grupos islamitas en el Caribe y Sudamérica, especialmente de la organización Jamaat al Muslimeen, que en 1990 protagonizó un violento intento de golpe de Estado en Trinidad y Tobago, y a la que se relaciona con redes de corrupción, secuestro y narcotráfico en la región.

Para lograrlo, aprovecharon las conexiones de Nur y Kadir, ex diputado por el Partido Nacional de la Reforma del Congreso. Ambos, según Mershon, "estuvieron asociados mucho tiempo con Jamaat al Muslimeen" y fueron los encargados de contactar a la cúpula de la organización.

Kadir, por ser ingeniero, era también quien debía analizar la información que Defreitas enviaba desde Nueva York. Fue él, por ejemplo, quien sugirió que se usara una doble carga de explosivos para volar los tanques de combustible, pues pensaba que se trataría de recipientes reforzados.

Todos estos detalles eran conocidos por la FBI, pues el informante que realizó las grabaciones tuvo acceso privilegiado al grupo y siguió de cerca a Kadir y asociados desde el principio de la conspiración.

 
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