Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Política Temen rectores que metas del PND se queden en "lista de buenos deseos"

Demandan mayor financiamiento para instituciones públicas de educación superior

Temen rectores que metas del PND se queden en "lista de buenos deseos"

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón pronuncia su discurso durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo El presidente Felipe Calderón pronuncia su discurso durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo Foto: Marco Peláez

Rectores y otros directivos de instituciones públicas de educación superior aseguraron que las estrategias y los objetivos generales presentados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012 para alcanzar las metas de cobertura, calidad y equidad pueden limitarse a una "lista de buenos deseos" si no van acompañados de mayor financiamiento y una política de Estado "congruente" con las necesidades y los retos de México en la materia.

José Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), insistió en que, sin recursos, "nos quedaremos con los buenos deseos, pero sin alcanzar las metas", y demandó una estrategia que impulse "tanto la calidad de la educación como la equidad y la cobertura, pues si nos falta alguno de estos factores, de nada servirá".

Agregó que es fundamental construir un sistema nacional de evaluación, acreditación y certificación, y que desde hace 15 años las universidades públicas "han venido trabajando en ese sentido, así como en la búsqueda de mecanismos para incrementar la cobertura, meta que se puede cubrir de dos formas: por un lado, haciendo más eficiente el uso de la infraestructura, pero sin olvidar que esta estrategia tiene un límite, y una segunda opción es sin duda impulsar la construcción de nuevas instalaciones".

"Con metas podemos plantear maravillas"

Por ello, los retos que enfrentan dichas instituciones se deben abordar como un "sistema, y no como factores independientes, pues si bien necesitamos elevar la calidad, al mismo tiempo se requiere que los jóvenes puedan ingresar a la universidad y que esta oportunidad se ofrezca a todos"; así, "sin financiamiento, nada de esto funciona, porque con las metas podemos plantear maravillas, pero con recursos podemos realizar acciones efectivas".

A su vez, Luis Gil Borja, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, afirmó que ante los retos de infraestructura, cobertura, calidad, equipamiento y pertinencia en la formación universitaria, es necesario "no sólo que se nos diga qué vamos a hacer, sino cómo lograremos esos objetivos, porque para las universidades estatales que no contamos con muchos recursos ha sido un esfuerzo enorme alcanzar mejores estándares de calidad, sin que se establezcan los mecanismos que garanticen el acceso equitativo al financiamiento y a los programas de apoyo".

Destacó que, en los temas vinculados con la enseñanza, en el PND no se abordó uno de los asuntos más "graves" para muchas instituciones, como los esquemas de jubilaciones, que "podrían generar una grave crisis en el sistema de educación superior en el país si se siguen ignorando rezagos históricos".

En tanto, Alejandro Fabela, coordinador de asesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseveró que "no podemos sentirnos satisfechos hasta conocer cuáles son las metas y los objetivos concretos para consolidar el desarrollo de la educación superior en el país, pues en el PND sólo se presentaron grandes estrategias y objetivos, sin establecer cómo vamos a alcanzarlos y cuál será el compromiso del Estado".

Indicó que la UAM espera "una participación decidida del Estado que apoye a las universidades públicas para alcanzar metas que son impostergables".

 
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