Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Política La reforma fiscal no incluirá el IVA en medicinas y alimentos, señala Gobernación

No hay que insistir en lo que políticamente tiene poca posibilidad de éxito: Salinas Torre

La reforma fiscal no incluirá el IVA en medicinas y alimentos, señala Gobernación

Rechaza Paredes que el PRI haya negociado elecciones a cambio de aprobar cambios estructurales

FABIOLA MARTINEZ

El gobierno federal no incluirá en su propuesta de reforma fiscal la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas, reveló ayer Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

"El gobierno ya dejó lo del IVA por la paz (...) y aunque lo presentara, no lo aceptaríamos", indicó el legislador priísta.

La versión anterior fue ratificada por el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Armando Salinas Torre, quien se sumó a las voces de partidos políticos y legisladores para que la Secretaría de Hacienda presente su iniciativa a la brevedad, con el propósito de alcanzar un consenso a más tardar en agosto próximo.

El funcionario comentó que la propuesta parte de los impuestos existentes, "buscando mejorar la eficiencia y la recaudación. El Ejecutivo no está pensando en los consumos como parte prioritaria de la reforma fiscal ni como un punto inicial en las pláticas en la Cámara de Diputados", aclaró.

"Debemos aprender de experiencias pasadas y no insistir en muchas cosas que políticamente tienen pocas posibilidades de éxito", indicó.

Hasta el momento, el titular de Hacienda no ha revelado públicamente detalles del documento que propondrá a la Cámara de Diputados. Por su parte, PAN y PRI no presentarán ninguna iniciativa en la materia, y el PRD anunció que su proyecto será dado a conocer en un par de semanas, el cual está sustentado -comentó la senadora Minerva Hernández- en la transparencia y la rendición de cuentas del uso y destino de los impuestos.

Salinas Torre destacó que aún no se puede precisar si la reforma hacendaria se discutirá en un periodo de sesiones ordinario o extraordinario, aun cuando el diálogo para discutir el tema es intenso y cotidiano, pero es deseable, mencionó, que la reforma esté lista antes de que el Ejecutivo diseñe el presupuesto para 2008.

Estefan Chidiac señaló, tras su participación en el foro Economist Conferences, organizado por el semanario The Economist, que el gobierno federal negocia con los secretarios de Finanzas de las entidades federativas para sustentar la enmienda en el impuesto sobre la renta y no en el IVA.

Aseguró que hay consenso entre otras instancias, como los organismos empresariales y el Colegio de Contadores, "de que en este momento no se debe tocar el impuesto al valor agregado".

El presidente de la Comisión de Hacienda advirtió también que la reforma hacendaria necesariamente debe incluir acuerdos sociales, como alternativa para que esta discusión no fracase.

"Esperamos que no vayan a cometer el mismo error que el presidente Vicente Fox. Que no la vayan a mandar -la propuesta- sin antes socializarla un poco, porque se pueden encontrar con la sorpresa de que no la aprobemos", agregó Estefan Chidiac.

Sobre el mismo tema, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, ratificó que su partido, por acuerdo de asamblea nacional, no aprobará el IVA en alimentos y medicinas. Además, reiteró que el tricolor no negocia elecciones estatales a cambio de las reformas que plantea el gobierno calderonista.

"Nunca he mezclado la agenda electoral con la legislativa. Son dos actividades que el partido realiza de manera totalmente independiente la una de la otra. Hay que tenerle respeto al pueblo, que es el que vota", aseguró.

"Hay disposición de diálogo, pero de ninguna manera adelantamos juicios ni negociaciones sobre reformas que sólo competen a los legisladores", insistió Paredes.

En el foro Economist Conferences (cerrado a la prensa), empresarios preguntaron a los gobernadores asistentes sobre la participación del Ejército en los operativos contra el narcotráfico, especialmente cuando se multiplican las ejecuciones de funcionarios, policías y elementos castrenses.

También cuestionaron a legisladores por el "alto costo" de la democracia y los tiempos para alcanzar acuerdos en torno a las llamadas reformas estructurales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.