Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Política Policías, blanco del crimen organizado en la jornada violenta en varios estados

Atacan en Oaxaca a jefe regional de la Agencia Federal de Investigación

Policías, blanco del crimen organizado en la jornada violenta en varios estados

Reconoce el gobernador de Guerrero que están en riesgo la gobernabilidad y la paz del país

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen En Ciudad Juárez, Chihuahua, dos agentes policiacos, uno ministerial y otro municipal, fueron ejecutados en una patrulla por un grupo de sicarios que viajaban en al menos cinco vehículos y que portaban capuchas, según las primeras investigaciones En Ciudad Juárez, Chihuahua, dos agentes policiacos, uno ministerial y otro municipal, fueron ejecutados en una patrulla por un grupo de sicarios que viajaban en al menos cinco vehículos y que portaban capuchas, según las primeras investigaciones Foto: J. Guadalupe Pérez

Dos agentes policiacos, uno ministerial y otro municipal, fueron emboscados y asesinados en Ciudad Juárez, Chihuahua, por un comando de sicarios encapuchados que viajaba en al menos cinco camionetas sobre la avenida Gómez Morín, donde se encuentran los fraccionamientos más lujosos y exclusivos de la localidad fronteriza.

La noche del martes, ambos agentes circulaban en la unidad 4525 de la Policía Ministerial cuando fueron interceptados y perseguidos por los pistoleros, quienes los alcanzaron dos cuadras adelante y los acribillaron con disparos de rifles AK-47.

Claudia Elena Bañuelos Mendoza, vocera de la Subprocuraduría de Justicia estatal, informó que uno de los agentes ejecutados es el policía municipal Ismael Chairez Hernández, quien terminaría su jornada la mañana del miércoles. El vehículo de la policía estatal era manejado por Enrique Martínez Torres, quien aparentemente acabó su turno a las ocho de la noche del martes, una hora antes de que fuera asesinado.

Marco Antonio Torres Moreno, secretario de Seguridad Pública Municipal, señaló que en el ataque participaron al menos cinco vehículos, desde donde dispararon simultáneamente contra los policías. La avenida fue cerrada a la circulación. El funcionario añadió que no hay reporte de que el agente local pidiera permiso para acompañar al ministerial, ni se sabe dónde quedó el vehículo del primero.

Otro ataque ocurrió la noche de este miércoles contra Francisco Garduño Juárez, jefe regional de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quien fue emboscado cuando se dirigía a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicada en San Bartolo Coyotepec, municipio conurbado a la capital de Oaxaca. El funcionario recibió dos impactos de bala cuando viajaba en su automóvil, acompañado de otra persona, al parecer su escolta, que resultó ilesa.

La agresión se produjo alrededor de las 19:20, y a las 20:30 horas el jefe policiaco fue ingresado al quirófano del Hospital de Especialidades de Oaxaca, ubicado a 250 metros de donde ocurrió la agresión. La zona fue acordonada por peritos de la PGR y de la Procuraduría estatal, quienes encontraron dos ojivas calibre nueve milímetros alojadas en el automóvil del jefe policial.

Jaime Dovala Molina, delegado estatal de la PGR, reportó que al parecer fue uno solo el atacante. Garduño Juárez, agregó, recibió un disparo por el costado izquierdo, cerca de los riñones, el cual afectó un pulmón. Atribuyó el ataque a una venganza de distribuidores de droga al menudeo, pero que también pudo ser el "crimen organizado".

Al lugar llegaron cuatro camionetas con aproximadamente 20 agentes de la Policía Preventiva del estado, quienes instalaron un operativo de vigilancia. Resguardaron también la zona de los hechos efectivos de la AFI.

Cateos en Nuevo León

En Nuevo León, luego del ataque armado que un grupo de sicarios realizó el martes contra las instalaciones de Seguridad Pública de San Pedro Garza García, más de 120 elementos de la PFP y de la AFI, en coordinación con militares, catearon dos residencias en la colonia Primavera y una más en Las Brisas, al sur de Monterrey. En esta última detuvieron a dos personas e incautaron cinco armas largas, radios de comunicación, más de 300 cartuchos útiles, computadoras y dinero en efectivo.

La Secretaría de Seguridad Pública federal reportó que en el contexto del Operativo Conjunto Monterrey detuvieron a Filiberto Vega Espinosa, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y a Joel Gómez Morales, de quien no se proporcionó mayor información.

El gobernador José Natividad González Parás afirmó que el ataque del martes "nos llena de indignación y coraje (porque los narcotraficantes) han osado ir hasta las propias instalaciones de los cuerpos de seguridad pública y de una institución conocida a lo largo de muchas décadas como de excelencia en materia de seguridad, para atentar contra la vida de nuestros policías". Sin embargo, advirtió, "esta guerra no la va a ganar el crimen organizado ni en México ni en Nuevo León".

También en Nuevo León, sicarios presuntamente al servicio del crimen organizado levantaron a Antero Cantú Pérez, director de Tránsito del municipio de Cadereyta, quien fue dejado en libertad tres horas después y declaró que todo se debió a una venganza porque un día antes había "llamado la atención" a unas personas.

En Sonora, la Policía Investigadora reportó que Jorge Alberto Lizárraga Ochoa, agente municipal de Hermosillo, resultó herido de gravedad por desconocidos que le dispararon casi a la medianoche del martes, cuando se dirigía a su corporación. Herido, logró escribir con su propia sangre: "Marmolejo policía estatal mató", al parecer el apellido de un agente estatal y ex policía municipal.

La corporación agregó que desconocidos ejecutaron a Humberto Hernández Loera en la población de Altar, ubicada a unos 200 kilómetros al noroeste de Hermosillo, sin que se sepan aún las causas.

En Tabasco, la Procuraduría de Justicia estatal informó que la tarde del martes fue hallado con al menos seis impactos de bala el cuerpo de Carlos Mario Ricárdez Canto, en el poblado Francisco Trujillo Gurría, municipio de Comalcalco. La víctima se dedicaba a la compra y venta de autos y desapareció desde el sábado.

En Nezahualcóyotl, estado de México, Luis Angel Gallegos Hernández fue detenido la noche del martes luego que efectuó tres disparos contra Karina Rodríguez Pacheco, de 24 años de edad, quien falleció cuando era atendida en un hospital.

Jorge Amador Amador, director de Seguridad Pública municipal, informó que el homicida declaró que le pagaron por perpetrar el crimen y que intentó sobornar con 250 mil pesos a los agentes municipales que lo detuvieron para dejarlo ir.

En el municipio mexiquense de Naucalpan, bomberos y elementos de Protección Civil rescataron con una grúa el cadáver de un hombre que se encontraba en una vertiente de la presa Madín, en Lomas Verdes. El cuerpo no pudo ser identificado debido a su avanzado estado de descomposición.

En territorio veracruzano, elementos del Ejército, de la AFI y de la PFP desplegaron un dispositivo de seguridad en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río debido a las versiones de que sicarios opuestos al cártel del Golfo intentarían asesinar a tres distribuidores de estupefacientes que declaraban en un juzgado federal. Uno de los reos es Reyna Panamá Elvira, La Reina del Sur, señalada como cabecilla de distribuidores de narcóticos al menudeo en la zona centro-costera de Veracruz por parte del cártel mencionado.

En Guerrero, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo reconoció que la situación provocada por la delincuencia organizada es un riesgo para la gobernabilidad democrática y la paz del país.

Finalmente, en Morelos, el ex policía ministerial Eliud Liévanos Nava fue detenido por agentes preventivos del municipio de Emiliano Zapata en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y la credencial número 554503 expedida por la PGR, cuando intentaba despojar de su vehículo a un conductor.

Con información de Gustavo Castillo, Rubén Villalpando, David Carrizales, Octavio Vélez, Silvia Chávez, René A. López, Andrés T. Morales, Sergio Ocampo, la corresponsalía en Sonora y La Jornada Morelos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.