Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Política

Política
Política

Condena la Permanente la campaña televisiva contra Corral y Bartlett

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso condenó la campaña de desprestigio e intimidación que llevan a cabo las grandes cadenas televisoras del país en contra de Javier Corral y Manuel Bartlett -principales impugnadores de la llamada ley Televisa-, y demandó a los medios electrónicos respetar el derecho de réplica de los ex legisladores.

 

Iniciativa priísta para que el Senado pueda ratificar cargos en órganos desconcentrados

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

 

Trato igualitario, demandan las radios comunitarias

ALONSO URRUTIA, ROBERTO GARDUÑO

Al decretarse la inconstitucionalidad de la fracción primera del artículo 20 de la Ley Federal de Radio y Televisión, que contenía acciones discrecionales contra las radios comunitarias, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) solicitó al Congreso mexicano legislar con objeto de dar un trato igualitario a todos los medios de comunicación, independientemente de su naturaleza y tamaño.

 

La ley Televisa, condena a muerte: permisionarios

ANDRES T. MORALES

 

Logra el PAN que la Permanente envíe una enérgica protesta a Chávez

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

Con el solo voto panista, ya que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se abstuvieron, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión envió una ''enérgica protesta'' al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por ''cancelar'' la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV), ya que ''atenta contra los derechos universales de libertad de expresión''.

 

Calderón: en México manda el Estado, no los poderes de facto

CLAUDIA HERRERA, ANTONIO CASTELLANOS

En México manda la fuerza del Estado, representada por el gobierno, y no los poderes de facto, afirmó categórico el presidente Felipe Calderón, y señaló que su administración quiere dejar "huella" y tomará decisiones benéficas en el largo plazo, aunque impliquen costos inmediatos.

 

PRD: la reforma penal de Calderón no pasará

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

Las reformas en materia de justicia y seguridad pública de Felipe Calderón no se aprobarán, porque no son las medidas requeridas para enfrentar al crimen organizado, advirtió el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, al responder los apremios que formuló la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) al Congreso de la Unión.

 

Bernardo Bátiz: se busca instaurar un Estado policiaco

 

Pleno respaldo del sector privado al Poder Ejecutivo

Eduardo Martínez Cantero

 

Sentencian a cinco miembros del cártel de El Chapo Guzmán

 

Detienen avioneta con 388 kilos de coca en Nicaragua

Dpa

 
En Ciudad Juárez, Chihuahua, dos agentes policiacos, uno ministerial y otro municipal, fueron ejecutados en una patrulla por un grupo de sicarios que viajaban en al menos cinco vehículos y que portaban capuchas, según las primeras investigaciones

Policías, blanco del crimen organizado en la jornada violenta en varios estados

DE LOS CORRESPONSALES

Dos agentes policiacos, uno ministerial y otro municipal, fueron emboscados y asesinados en Ciudad Juárez, Chihuahua, por un comando de sicarios encapuchados que viajaba en al menos cinco camionetas sobre la avenida Gómez Morín, donde se encuentran los fraccionamientos más lujosos y exclusivos de la localidad fronteriza.

 

El Estado, culpable por omisión, de crímenes contra periodistas: ONU

ALMA E. MUÑOZ

Diversas voces en defensa de los derechos humanos, incluida la Organización de Naciones Unidas (ONU), coincidieron ayer en que el gobierno mexicano fomenta la impunidad al no investigar los crímenes y amenazas contra periodistas y defensores de las garantías individuales, en momentos en que el crimen organizado "se ha desbordado".

 

2007, sombrío para los comunicadores

Alma E. Muñoz

 
Emilio Alvarez Icaza, presidente de la CDHDF, y los obispos Raúl Vera y Samuel Ruiz, durante el seminario sobre el derecho a defender las garantías y la libertad de expresión

Asesinaron a 22 periodistas en México de 2004 a la fecha

ALEJANDRO CRUZ FLORES

De 2004 a la fecha han sido asesinados 22 periodistas en México, 10 en 2006, lo que significa la cifra más alta de los últimos 15 años. De acuerdo con un informe de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en lo que va de este año han ocurrido por lo menos 40 agresiones contra comunicadores, entre ellas dos asesinatos y dos desapariciones, por lo que se prevé un panorama "marcadamente sombrío" para la actividad informativa durante 2007, advierte el organismo.

 

Demandan a titulares de CNDH y SG por ejercicio indebido de funciones

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Legisladores perredistas denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, y a los secretarios de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, como presuntos responsables de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y coalición de servidores públicos; también anunciaron que el próximo viernes solicitarán que la Cámara de Diputados dé entrada a un procedimiento de juicio político en contra del ombudsman nacional,...

 

En julio, López Obrador lanzará su libro sobre el fraude electoral

REUTERS

 

La reforma fiscal no incluirá el IVA en medicinas y alimentos, señala Gobernación

FABIOLA MARTINEZ

El gobierno federal no incluirá en su propuesta de reforma fiscal la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas, reveló ayer Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

 

No descubre el IFAI gastos de la familia Calderón en vestuario

ELIZABETH VELASCO C.

 

"Espino ya está aplacado", dicen tras el encuentro con Mouriño en Bucareli

FABIOLA MARTINEZ

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, recibió la noche del martes en su oficina al dirigente nacional de PAN, Manuel Espino, y al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño. El propósito del encuentro fue intentar resolver las diferencias entre el gobierno federal y la cúpula panista, en cumplimiento a la orden que, en ese sentido, dio el presidente Felipe Calderón.

 

Plantea AN modificar Informe

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

 
Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún durante la presentación del avance de las obras del centro de estudios, biblioteca y museo que lleva el nombre del ex mandatario

Azcárraga, Salinas Pliego, Slim y Roberto Hernández, entre asociados del Centro Fox

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ

San Francisco del Rincón, Gto., 30 de mayo. El 3 de noviembre de 2006, Marta María Sahagún de Fox y María Magdalena Aguirre Navarro solicitaron al notario público 85, de la ciudad de León, Marcelo Gay Guerra, que formalizara el acta constitutiva de la asociación civil Centro Fox, con domicilio conocido en el rancho San Cristóbal, en esta localidad. La duración de la asociación será de 99 años, "con posibilidad de prórroga en caso de que así lo convengan las partes".

 
Imagen del pasado 9 de agosto, en el contexto del recuento parcial de votos ordenado por el TEPJF

Divididos, consejeros del IFE discuten hoy sobre la destrucción de boletas electorales

ALONSO URRUTIA

La propuesta de destrucción de las boletas de las elecciones del pasado 2 de julio -en la primera quincena de junio- será el punto central que este mediodía se discutirá en la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Calderón no entrará en polémicas con el Vaticano sobre el tema del aborto: SRE

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En su visita al Vaticano el presidente Felipe Calderón expondrá su respeto a las decisiones de otros órganos e instituciones del Estado mexicano cuando toque el tema de la despenalización del aborto en el Distrito Federal, aseguró la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda.

 

La izquierda se mantiene unida: Camacho Solís

CAROLINA GOMEZ MENA

 
Algunos maestros lograron acercarse a la barricada colocada por los granaderos frente a Gobernación y tirar varias vallas; el enfrentamiento no tuvo consecuencias

Demanda CNTE nacionalizar cadenas de tv; chocan maestros y granaderos

KARINA AVILES, FABIOLA MARTINEZ, LAURA POY

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestó frente a la Secretaría de Gobernación y las instalaciones de Televisa, para protestar contra la la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Frente a la televisora advirtió que su movimiento también exigirá la "nacionalización" del duopolio en el rubro porque no responde a los intereses de los ciudadanos; de hecho, le exigió un espacio en su programación para los maestros, demanda que no fue atendida.

 

Toman las oficinas del Colegio de Bachilleres de Sinaloa

JAVIER VALDEZ, OCTAVIO VELEZ

 

No se cambiará ni una coma a Ley del ISSSTE: Madero

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

 

Sin posible solución, múltiples asaltos en el AICM

Triunfo Elizalde

Pese a la presencia de unos 2 mil efectivos policiacos que resguardan la seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los múltilples robos a pasajeros y trabajadores continúan sin que las autoridades de la terminal realicen acciones efectivas para combatir este problema. Desde pérdidas de maletas hasta el asalto a personas que acuden a casas de cambio y son interceptadas aún después de haber salido de las instalaciones del aeropuerto, siguen ocurriendo; incluso los cuerpos de seguridad contribuyen a esta problemática, pues en las salas de espera, los...

 

Requieren beca 65% de alumnos de nivel medio y superior

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

En México 65 por ciento de los estudiantes de los niveles medio y superior requieren un tipo de apoyo económico que les permita continuar con sus preparación profesional, aseguró Enrique Villa Rivera, director del Instituto Politécnico Nacional.

 
Elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos levantan un muro en la zona desértica de Arizona para reducir el paso de indocumentados desde el territorio mexicano

Negocian México y EU ampliar el programa de repatriación voluntaria

JOSE ANTONIO ROMAN

Los gobiernos de México y Estados Unidos negocian la ampliación del Programa de Repatriación Voluntaria, que desde hace tres años se lleva a cabo en el corredor Sonora-Arizona, y que tiene la finalidad de regresar cuando menos 300 indocumentados diarios y disminuir con ello el número de muertos en la frontera común entre los meses de junio y septiembre, temporada cuando se registran las temperaturas más altas en esa zona desértica.

 

Se desacelera la migración hacia el norte: estudio

REUTERS

 

Muere connacional ahogado en Texas

Rubén Villalpando

 
El Congreso Agrario Permanente señaló que la actual situación obliga a muchos campesinos a abandonar sus tierras y el cultivo de alimentos para buscar otras alternativas

Lanza el CAP advertencia al gobierno si excluye sus demandas en el PND

CAROLINA GOMEZ MENA

El titular del Congreso Agrario Permanente (CAP), Gerardo Sánchez, advirtió a la actual administración federal que de no tomar en cuenta las demandas del sector para el Plan Nacional de Desarrollo (PND), las organizaciones campesinas optarán por "mecanismos diferentes a los utilizados hasta ahora para ser tomados en cuenta, como el dedicarse a la siembra de enervantes".

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Navegaciones
Pedro Miguel

Opinión

¿Ombuds... qué?
Octavio Rodríguez Araujo

Controversia contra el Estado laico
Adolfo Sánchez Rebolledo

Espino vs. Calderón
Soledad Loaeza

Palabra de canciller
Jorge Eduardo Navarrete*