Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Política Demandan a la canciller más protección a connacionales en EU

Darán seguimiento al debate migratorio en Washington

Demandan a la canciller más protección a connacionales en EU

JOSE ANTONIO ROMAN

Los mandatarios estatales reunidos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidieron a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, fortalecer la labor de protección y apoyo consular a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

En un encuentro previo al inicio de la 32 reunión de la Conago, la canciller y los gobernadores acordaron establecer una "estrecha colaboración" junto con el Congreso de la Unión, para dar seguimiento al debate migratorio que se lleva a cabo en Washington, cuyas decisiones afectarán a 12 millones de indocumentados.

La canciller Espinosa, según la versión difundida por la dependencia, insistió en que si bien el debate migratorio es un tema interno de Estados Unidos y del cual México es respetuoso, también se seguirá con especial atención su desarrollo, precisamente por todas las implicaciones que tiene para nuestro país.

En la reunión de carácter privado sostenida en Puerto Vallarta el pasado lunes por la tarde, la canciller y 14 de los mandatarios estatales que habían llegado a la cita intercambiaron puntos de vista sobre la discusión de la reforma migratoria, donde surgió la petición de fortalecer la labor de protección y apoyo consular a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

En la iniciativa original presentada por legisladores republicanos y demócratas en el Senado estadunidense, se contempla dar un estatus legal a los inmigrantes irregulares que hayan llegado a ese país antes de 2007, previo pago de una multa de 5 mil dólares y la revisión de antecedentes penales. Sin embargo, se debe precisar que todavía se está en el inicio de la discusión, y aunque fuera aprobada, aún falta su paso por la Cámara de Representantes, donde tradicionalmente se ha dado una mayor oposición a una reforma migratoria.

Los gobernadores y Espinosa Cantellano acordaron también poner en marcha un mecanismo de comunicación permanente entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Conago sobre "muchos otros temas internacionales de interés para las diversas entidades federativas", informó la cancillería.

En la reunión con la canciller estuvieron presentes los gobernadores de Jalisco, Emilio González Márquez, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, en su calidad de anfitrión y presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conago, respectivamente, así como los mandatarios de 12 entidades más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.