Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Capital Promueven reformas en materia de transparencia

Se obligará a partidos a rendir cuentas: legisladores

Promueven reformas en materia de transparencia

Destaca el manejo de los recursos públicos

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) manifestó ayer su firme intención de "meter en cintura" a los partidos políticos en materia de transparencia.

En conferencia de prensa, Víctor Hugo Círigo, Juan Carlos Beltrán e Isaías Villa, integrantes de la Comisión de Gobierno, dieron a conocer una serie de modificaciones al Código Electoral de la ciudad, que promoverán a mediano plazo.

Al referirse al tema de la transparencia, Beltrán y Círigo expresaron que entre las reformas destaca que los partidos queden sujetos a lo que establece la ley de transparencia para el Distrito Federal.

De ser así, los institutos políticos estarán obligados, entre otras cosas, a entregar toda la información que les sea solicitada, como la relacionada al manejo de sus recursos -la mayoría de carácter público- y la toma de decisiones en sus órganos de dirección. De igual forma, la concerniente a su plantilla laboral.

Incluso, Beltrán mencionó que se contempla establecer un capítulo específico en el Código Electoral del DF relativo a las obligaciones en materia de transparencia, cuyas precisiones serán dadas a conocer a partir del segundo semestre de este año.

En la misma conferencia, Daniel Ordóñez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, hizo pública la iniciativa que elaboró sobre las reformas a dicho código, las cuales se enfocan, fundamentalmente, a la cuestión de los recursos públicos que gastan los partidos en las campañas de proselitismo en los medios electrónicos de comunicación.

Ordóñez precisó que se ha detectado la siguiente problemática en el renglón: discrecionalidad de los partidos al contratar espacios en dichos medios; gastos de recursos para campañas de hasta 80 por ciento, cuya única dirección es mercadológica; campañas publicitarias que sustituyen las políticas; inequidad en la contratación de espacios en radio y televisión; difusión de campañas negativas y precampañas con ausencia de reglamentación concerniente a su difusión en medios.

Ante esa situación, el legislador perredista plantea que se pueda utilizar hasta 55 por ciento de las prerrogativas de los partidos en campañas proselitistas en medios de información.

También propone que la contratación de tiempos de campaña se realice por conducto del Instituto Electoral del Distrito Federal, eliminando así la actual negociación directa que para ese efecto sostienen los partidos y los medios, de manera que haya equidad en ese rubro y se impidan las campañas negras en esos espacios, y a quienes infrinjan tal disposición se les sancione con multas de 5 mil a 50 mil salarios mínimos.

 
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