Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Política La CNTE erigirá un campamento frente al instituto

La CNTE erigirá un campamento frente al instituto

KARINA AVILES, EMIR OLIVARES, PATRICIA MUÑOZ

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que hoy empezará la construcción de casas de lámina, madera y bloc sobre Avenida de la República, donde se ubica la sede nacional del ISSSTE, para que el gobierno de Felipe Calderón entienda que si no oye a los maestros que piden la abrogación de la ley del instituto, ellos se harán escuchar.

Artemio Ortiz Hurtado, secretario de la sección 18 de Michoacán, realizó el anuncio, y dijo que los maestros están decididos a cambiar su "residencia" y reubicarse en la avenida citada.

Por lo pronto, ayer llegaron al Monumento a la Revolución (donde la CNTE mantiene un plantón) caravanas de profesores de Chihuahua, Zacatecas, Chiapas, San Luis Potosí, Oaxaca, Aguascalientes, Puebla, Michoacán y Morelos.

Otra acción que anunció el magisterio disidente es la consulta nacional para preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo con la Ley del ISSSTE, con la "usurpación" de Felipe Calderón y con las reformas estructurales, principalemte la laboral y la energética.

En la bienvenida a más de 2 mil profesores del país, la CNTE ratificó la realización del tercer paro cívico, que se llevará a cabo el próximo viernes, en el que se prevén cierres de puentes internacionales, de vías de acceso en las fronteras norte y sur, y bloqueos carreteros. Asimismo, advirtió que ese día "sitiarán" las cámaras de Diputados y Senadores.

Ortiz Hurtado indicó también que las "visitas" a los bancos ya no serán de cortesía, sino de "cierre". En el mismo sentido, los profesores aseguraron que "clausurarán" tiendas de trasnacionales.

De hecho, la CNTE llamó a la población y maestros a no comprar "cochinadas, producto del saqueo y del pisoteo a los mexicanos".

En el acto, los manifestantes exigieron la renuncia del director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes; pidieron revertir el modelo neoliberal, y se comprometieron a sumarse a la huelga nacional (en agosto próximo), al lado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Bloqueo en Hacienda

Por la mañana, al menos 300 maestros de la CNTE bloquearon los accesos de la Secretaría de Hacienda, debido a que ahí "se preparan las políticas neoliberales que perjudican al pueblo".

Nivardo Rodríguez, de la dirigencia de la coordinadora, aseguró que con el bloqueo a la dependencia comenzó el primer paro cívico nacional, convocado para el próximo primero de junio en contra de las modificaciones a la Ley del ISSSTE.

Los mentores generaron el cierre total de la avenida Hidalgo (donde se ubica Hacienda), por lo que los automovilistas se vieron obligados a buscar vías alternas para evitar el caos vehicular.

En tanto, la UNT determinó unirse a las movilizaciones convocadas por la CNTE. Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la organización, informó que "ante la negativa del gobierno a escuchar a los trabajadores", determinaron llevar a cabo acciones conjuntas contra la nueva ley, previas al paro nacional del próximo 31 de agosto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.