Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Política Llevarán queja contra la Ley del ISSSTE a la OIT

Cancela derechos a la seguridad social, argumentan

Llevarán queja contra la Ley del ISSSTE a la OIT

Abogados perfilan un recurso adicional ante la CIDH

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Trabajadores al servicio del Estado y maestros agrupados en diversos sindicatos, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), interpondrán un recurso de queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para impugnar la aprobación de la Ley del ISSSTE, pues "vulnera los derechos a la salud y garantías laborales de los empleados públicos", informó Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México.

El litigante, quien representa a decenas de burócratas que solicitaron el amparo de la justicia federal contra la norma, aseguró que el pasado fin de semana se determinó acudir ante instancias internacionales para denunciar a las autoridades mexicanas, luego de que el jueves 24 de mayo el juez auxiliar encargado de resolver las demandas, José Manuel Villeda Ayala, se negó a recibirlos e impidió el acceso a los expedientes del juicio.

"Este sábado nos reunimos con representantes de varias secciones de la CNTE, principalmente del estado de México", informó Miranda Esquivel. "En la reunión los trabajadores acordaron no caer en las trampas que está tendiendo la dirección del ISSSTE".

Argumentos de la demanda

El abogado indicó que las autoridades del instituto envían a los trabajadores solicitudes para que precisen o corrijan quiénes son sus beneficiarios y cuál es su domicilio, pero en los hechos se trata de "documentos para que la gente diga si opta por el llamado bono-ISSSTE o sigue con el régimen anterior de pensiones".

Agregó que en la junta con los mentores disidentes se llegó a la conclusión de recurrir a las instancias internacionales, a fin de denunciar la "intentona" del gobierno calderonista de despojar a los trabajadores de sus derechos básicos a la salud y a una pensión decorosa.

"Se decidió recurrir a una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y meter el asunto como una denuncia previa ante la OIT, porque la Ley del ISSSTE afecta convenios y tratados que se han pactado entre los diversos países que forman parte de esta segunda organización.

"En el caso de la OIT podemos interponer una queja o una reclamación; esto lo pueden hacer los sindicatos nacionales con el objeto de que se estudie y ventile internacionalmente el asunto.

"La queja de fondo está basada en el hecho de que la nueva Ley del ISSSTE cancela los derechos de seguridad social de tipo integral, social, solidario y tutelar de los trabajadores, plasmados en el artículo 123 constitucional, que tiene relación con convenios y tratados en los cuales se adoptan principios universales de los derechos de seguridad social.

"La reunión en la que se acordó esto se realizó con la CNTE, pero estuvieron de acuerdo el SITUAM, el STUNAM y los trabajadores del IPN", puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.