Negó funcionario de la comisión que ese esquema incremente la deuda interna
Los Pidiregas servirán para financiar al sector eléctrico por 10 años: CFE
Cerca de 80% de la infraestructura del sector se realiza mediante estos proyectos, afirmó
Los Proyectos de Inversión de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas) servirán para financiar al sector eléctrico por lo menos durante los próximos diez años, aseguró Benjamín Granados Domínguez, subdirector de Proyectos y Construcción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al negar que el esquema esté agotado y contribuya al incremento de la deuda interna.
El funcionario precisó que 80 por ciento de la infraestructura eléctrica se realiza mediante Pidiregas, que definió como ''una obra pública financiada. Concursamos para ver quién nos construye y quién nos financia el proyecto, pero al final del tiempo lo pagamos y mientras dura la construcción no hay registro de la deuda''.
Información del Banco de México revela que la mayor fuente de endeudamiento del sector público es la derivada de los Pidiregas, puesto que supera la proveniente de la emisión de bonos en el mercado local, la cual este mes alcanzó la cifra récord de un billón 846 mil 442 millones de pesos, como publicó este diario el pasado 16 de mayo.
En cambio, el endeudamiento por Pidiregas que el gobierno federal ha contraído con el sector privado en proyectos con CFE y Pemex, principalmente, es de un billón 956 mil 560.3 millones de pesos, lo que representa casi seis puntos porcentuales más que la deuda por bonos, de acuerdo con información del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, el subdirector de proyectos de CFE rechazó que con los Pidiregas dicho organismo contribuya al aumento de la deuda interna nacional: ''El Pidiregas para la CFE funciona muy bien, porque todos nuestros proyectos son productivos, ya que el día que empiezan a producir energía conseguimos dinero para pagarlos, es decir que se pagan solos''.
Dijo que desde que dicho modelo de financiamiento fue adoptado por el gobierno federal, a finales de los noventa, se han hecho modificaciones mínimas, y sentenció: ''Nosotros en CFE todavía podemos seguir trabajando diez años con Pidiregas sin problemas''.
Granados Domínguez, admitido la semana pasada como miembro de la Academia de Ingeniería, expuso durante su ponencia de ingreso que el programa de obras y de inversión del sector eléctrico para 2007-2016 proyecta ''un crecimiento del PIB nacional a una tasa media anual de 3.8 por ciento, y se estima que las ventas más el autoabasto nacional de energía eléctrica crecerán en promedio 4.8 por ciento anual''.
Ese crecimiento del sector eléctrico, superior en un punto porcentual al del PIB, se traduce ''en la necesidad de construir 59 proyectos de generación entre 2006 y 2015 para incrementar la capacidad instalada en 22 mil megavatios, casi 50 por ciento de la capacidad instalada hasta el año pasado'', proyectos que, explicó después en entrevista con este diario, serán financiados mediante los Pidiregas.
Las obras de la CFE, dijo, ascienden a 5 mil millones de dólares por año y sin los Pidiregas no se tendrían los recursos para llevarlas a cabo, porque hasta ahora no se han encontrado otros mecanismos.
''Eso es lo que tenemos. Se dice que los Pidiregas van a llegar a un nivel de saturación y tendremos que encontrar otro modo. No me gustaría otro modo, porque éste es el más conveniente para nosotros y para el país. Mientras haya proyectos productivos con Pidiregas el país no tiene problemas'', aseveró.
Granados Domínguez detalló que la CFE ha establecido dos sistemas de financiamiento condicionado con el sector privado ''que no nos generan problemas, aunque no quiere decir que quizá algún día puedan darse'': en el primero, la empresa lleva a cabo una obra que el organismo paga mediante un contrato de venta de energía, para que cuando la CFE pague al contratista éste también salde la deuda con aquel; el segundo sistema consiste en que una empresa construye una obra que CFE sólo paga cuando empieza a producir.