Usted está aquí: domingo 27 de mayo de 2007 Economía Quiere el gobierno de Chiapas usar zona arqueológica como centro turístico

Implicará la reubicación de algunas comunidades, advierte funcionaria de Turismo

Quiere el gobierno de Chiapas usar zona arqueológica como centro turístico

SUSANA GONZALEZ G.

Ampliar la imagen Trabajos de mantenimiento en el Templo de las Inscripciones, en la zona arqueológica de Palenque. Imagen de archivo Trabajos de mantenimiento en el Templo de las Inscripciones, en la zona arqueológica de Palenque. Imagen de archivo Foto: José Antonio López

A semejanza de los desarrollos turísticos de Cancún o la Riviera Maya, en Chiapas se pretende construir un complejo de gran escala para impulsar el desarrollo económico de las regiones selva y norte del estado, aprovechando la zona arqueológica de Palenque y la riqueza natural de la Selva Lacandona, las Cascadas de Agua Azul y las playas de Catazajá.

El proyecto incluirá desde hoteles de lujo hasta un parque temático y un campo de golf, y prevé cuadriplicar la capacidad de hospedaje de la zona, pues se calcula que para el año 2012 contará con 8 mil 350 habitaciones de hotel y captará 14 millones de turistas, cifras que distan mucho de los menos de 400 mil visitantes que registró la zona arqueológica de Palenque en el año 2000 o los casi 2 mil cuartos registrados entonces, de acuerdo con información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Concebido como "la entrada al Mundo Maya", el proyecto permaneció estancado durante ocho años, pero ahora ha sido retomado por los gobiernos federal y estatal e implicará la reubicación de algunos habitantes o comunidades de la región, con los cuales ya comenzaron a establecerse mesas de diálogo aun cuando todavía no se tienen definidos montos de inversión o la calendarización de las obras, reveló Martha Grajales Burguete, secretaria de Turismo del gobierno de Chiapas.

"Tenemos que empezar con eso porque no podemos llegar de pronto con la gente y decirles 'háganse a un lado'. La esencia del proyecto quiere involucrar a la gente y que los palencanos y las otras comunidades se sientan dueños de sus tierras y sean parte del beneficio que se va a dar con el plan maestro", dijo la funcionaria y negó que haya oposición al proyecto.

El Centro Integralmente Planeado de Palenque (CIP), Cascadas de Agua Azul, como se denomina oficialmente, abarcará seis municipios de Chiapas, algunos muy conocidos por la presencia e influencia que ha ejercido el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde su levantamiento armado en 1994.

Se trata de una zona de 58 mil 490 hectáreas, integrada por los municipios de Catazajá, Chilón, Ocosingo, Salto del Agua, Tumbalá y Palenque, donde a partir de la riqueza arqueológica de éste último, pero también de Bonampak, Yaxchilán y Toniná "así como la incomparable belleza natural de las Cascadas de Agua Azul y de la Selva Lacandona", o las playas de Catazajá, se impulsará el nuevo CIP, establece Fonatur, principal responsable del proyecto.

Grajales Burguete explicó a su vez que Chiapas pretende atraer hacia su riqueza cultural, arqueológica y natural al turismo extranjero, sobre todo de origen europeo que tradicionalmente busca los destinos de sol y playa de Cancún. Fonatur lo resume así: se busca "un turismo de significativo gasto y con estadías prolongadas" y cuya derrama económica beneficie a otras entidades vecinas como Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, por lo que se conformarán circuitos turísticos especializados.

De entrada, como "oportunidades de negocio" en el proyecto Palenque-Cascadas de Agua Azul, Fonatur ofrece "terrenos urbanizados que serán ofertados a inversionistas y segundos desarrolladores para la construcción de una oferta hospitalaria de alta calidad y baja densidad, lotes residenciales, campos de golf y zonas comerciales", entre otros, así como programas de créditos y coinversiones por medio de Bancomext.

Las autoridades chiapanecas ponderan que el proyecto impulsará el desarrollo de la región norte del estado, una de las nueve en las que se divide a Chiapas, pero en realidad los seis municipios mencionados pertenecen a la llamada región selva y así lo reconoce Fotanur en la definición de objetivos y mercado: "crear un destino turístico de la más alta calidad que impulse el desarrollo de la región selva de Chiapas".

El proyecto aún no tiene fecha de arranque y tampoco se han detallado los montos de inversión, pero la secretaria Grajales aseguró que se han intensificado las reuniones de trabajo entre Fonatur, Sectur e INAH con autoridades municipales y de los estados involucrados porque el compromiso es echarlo a andar cuanto antes.

Dijo que en primera instancia, "para crear la necesidad", debe construirse la carretera que acorte los recorridos entre Tuxtla Gutiérrez o San Cristóbal de las Casas hacia Palenque a casi la mitad de las cuatro horas que actualmente implica el viaje. Carretera en la que está comprometido el gobierno de Chiapas y que, ponderó, tendrá un ramal importante hacia el municipio de Ocosingo, uno de los más grandes del país, al tiempo que se reactivará el aeropuerto de Palenque y se realizan acuerdos para la llegada de vuelos internacionales a la nueva terminal aérea del estado, ubicada en Chiapa de Corzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.