Usted está aquí: domingo 27 de mayo de 2007 Economía Anacrónico, que sólo EU elija al presidente del BM: Mantega

Brasil pide un proceso abierto y transparente

Anacrónico, que sólo EU elija al presidente del BM: Mantega

AFP

Ampliar la imagen Acusado de haber pedido personalmente el ascenso de su compañera sentimental, Shaha Ali Riza, también empleada del BM, Paul Wolfowitz fue obligado a anunciar su renuncia el 17 de mayo tras seis semanas de crisis Acusado de haber pedido personalmente el ascenso de su compañera sentimental, Shaha Ali Riza, también empleada del BM, Paul Wolfowitz fue obligado a anunciar su renuncia el 17 de mayo tras seis semanas de crisis Foto: Reuters

Washington, 26 de mayo. La Casa Blanca inició el proceso de selección del sucesor del dimitido presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, quien provocó un escándalo de dimensión mundial al favorecer a su novia, también funcionaria del organismo, pero numerosas voces se alzan para cuestionar el privilegio que tiene Estados Unidos para designarlo.

Los europeos, particularmente críticos con el ex halcón de la administración Bush, parecen aceptar las iniciativas de Washington en relación con dicho nombramiento. Varias organizaciones no gubernamentales piden que esté abierta a no estadunidenses y con base únicamente en criterios de competencia. Brasil se sumó a esas voces y reclamó este sábado participar en la elección del presidente del BM, tras la renuncia de Paul Wolfowitz, y (cuando corresponda el relevo) del director del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Brasil quiere que esas designaciones surjan de "procesos abiertos y transparentes sin restricción de nacionalidades", dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega, quien consideró un "anacronismo" que el presidente del BM sea escogido por Washington y el director gerente del FMI por los principales países europeos, como ocurre desde 1944 cuando ambos organismos fueron creados en Bretton Woods, Estados Unidos.

"El gobierno brasileño entiende que esa costumbre no encuentra fundamento en la realidad contemporánea, constituyendo un anacronismo que debe ser superado", dice la nota de Guido Mantega. Pero Washington ya advirtió que quiere a otro estadunidense en el lugar de Wolfowitz, quien logró que la integridad de la presidencia del organismo quedara fuertemente cuestionada a escala mundial, hecho inédito en organismos financieros de talla internacional.

El ex representante para el Comercio de Estados Unidos y número dos del Departamento de Estado, Robert Zoellick, fue citado por la prensa como favorito junto al actual secretario adjunto del Tesoro, Robert Kimmitt.

El nombre de Bill Frist, ex jefe de la mayoría republicana en el Senado, también fue mencionado, a pesar de que es muy cercano a los medios conservadores estadunidenses, al igual que Paul Wolfowitz. John Danfoth, ex embajador norteamericano ante la ONU, también estaría entre los potenciales reemplazantes.

Circulan otros nombres, no todos estadunidenses, entre ellos el del primer ministro británico Tony Blair, próximo a dejar el cargo; el turco Kemal Dervis, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Trevor Manuel, ministro sudafricano de Finanzas.

El portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto, subrayó que Washington esperaba que el sucesor de Paul Wolfowitz sea estadunidense y que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, dirija las consultas para encontrarlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.