Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Estados Controlan motín en penal de Vallarta

Por horas, los reos mantuvieron como rehenes a 2 custodios y 4 trabajadores

Controlan motín en penal de Vallarta

Exigían destituir a la subdirectora

500 policías locales participaron en el operativo

JAVIER SANTOS

Ampliar la imagen Policías estatales y municipales esperan la orden para entrar al penal de Ixtapa, tomado ayer por 400 reos Policías estatales y municipales esperan la orden para entrar al penal de Ixtapa, tomado ayer por 400 reos Foto: Javier Santos

Ampliar la imagen Operaciones en el exterior de la cárcel Operaciones en el exterior de la cárcel Foto: Javier Santos

Puerto Vallarta, Jal., 25 de mayo. Unos 400 reos del penal de la delegación Ixtapa de este municipio se amotinaron para exigir a las autoridades de la prisión mejores alimentos y trato, además de mayor tiempo para actividades deportivas. Asimismo, exigieron la destitución de la subdirectora del penal, Ana María Ramos (a quien acusan de actitudes prepotentes), y que los dejen manejar dinero dentro del penal.

El motín fue controlado a las 20 horas, con saldo de 15 internos lesionados, uno de gravedad, y la liberación de seis rehenes. El titular de Seguridad Pública estatal, Luis Carlos Nájera, informó que quienes encabezaron la protesta serán reubicados en otro penal federal.

Dijo que algunos reos sustrajeron del dispensario pastillas para drogarse, mientras la biblioteca fue quemada con gasolina que obtuvieron de una cuatrimoto.

En el operativo participaron 500 policías estatales y municipales, de los cuales 200 entraron a la prisión, luego de que fracasaron las negociaciones. Un contingente lo hizo por la zona de aduanas; otro, por la puerta principal, y un tercer grupo se apostó en una de las torres, desde las cuales lanzaban gases lacrimógenos.

Fuentes policiacas informaron que el motín comenzó por la tarde, cuando los vigías recibían alimentos en los módulos nueve, 10 y 11, lo que permitió que dos fueran tomados como rehenes junto con cuatro trabajadores de la cocina y del área médica. Los otros 26 vigilantes del turno salieron corriendo al verse superados por los presos.

Al lugar llegaron 500 elementos antimotines de las policías municipal y estatal, además de bomberos y brigadistas de Protección Civil municipal y estatal, quienes durante horas se mantuvieron a la expectativa, hasta que fracasaron las negociaciones encabezadas por el titular de Seguridad Pública estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.