Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Llama Zavala a privilegiar a discapacitados

Llama Zavala a privilegiar a discapacitados

JUAN BALBOA

La presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, llamó ayer a los mexicanos a darle un lugar privilegiado a las personas con discapacidad para sentar las bases de una sociedad más incluyente, y exhortó a los empresarios a integrarlos en el mercado laboral, a fin de lograr una cultura más igualitaria.

"Los invito a todos a continuar estos esfuerzos, para cambiar a una cultura más incluyente, esfuerzos para hacer una sociedad más igualitaria y con más oportunidades para todos", insistió la esposa del presidente Felipe Calderón al inaugurar la mañana del jueves el cuarto Congreso Internacional y el sexto Congreso Nacional de Rehabilitación Laboral.

Recordó que en nuestro país, "de acuerdo con cálculos de la Organización Mundial de la Salud", hay algo así como 10 millones de personas que viven con alguna discapacidad. Por ello exhortó a sentar las bases para una sociedad más incluyente en México.

Destacó la propuesta hecha por el Presidente a los empresarios, la cual consiste en estimular fiscalmente a las personas que integraran en la vida laboral a personas con discapacidad. El objeto del mismo decreto, precisó, consiste en otorgar incentivos fiscales, hasta un 25 por ciento de deducibilidad del propio salario de las empresas que contraten a adultos mayores y a personas con esas características.

"Yo lo recuerdo, no sólo por un asunto de recordar las cosas buenas que se hacen sino también para decirles a empresarios, a los que generan empleo, que contraten a personas con discapacidad, que les conviene a ellos y de pasada nos conviene a todos, porque el esfuerzo, la experiencia, el valor, la disciplina, el talento de las personas con discapacidad es ejemplo de todos los que los rodeamos", puntualizó.

Al inaugurar los dos congresos sobre rehabilitación laboral, los cuales habrán de clausurarse el viernes por la tarde, la presidenta del DIF se mostró satisfecha de que cada vez se observan mayores facilidades o construcciones que tienen que ver con acceso a sillas de ruedas, a personas con discapacidad motora, a lugares de estacionamiento, y respeto a esos espacios.

Aseguró que si bien se han impulsado reformas legales y se han traducido muchas veces en políticas públicas, aún, remarcó, falta mucho por hacer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.